Chevrolet “Sapo” 1947 V8: cuatro largos años de restauración y modificaciones

Néstor Pereira Lago es un conocido chapista de la capital provincial. Allá por 2015 comenzó la aventura de restaurar una vieja Chevrolet “Sapo” del año 1947 en su taller frente a la terminal.
Conocido como Nico, la idea era restaurar una coupé de los años 40, pero se recorrió Misiones y hasta Entre Ríos buscando una y no la encontró. Su plan b era una camioneta de mediados de los `50, pero también se le hizo imposible hallar una, hasta que dio con la vieja Checrolet que estaba en manos de un amigo, quien ya hacía tiempo la tenía para restaurarla pero, no podía hacerlo por los altos costos que implicaba el proyecto. 

Finalmente se la compró en 2015 y estaba en estado de deterioro importante, aunque la cabina se encontraba entera: “el techo no tiene un gramo de masilla”, resaltó. Sólo debió reparar el piso que estaba picado. 

Entre otras cosas, hizo una modificación inusual y práctica: soldar el capot con los guardabarros y la parrilla, para hacer una sola pieza que se abre hacia delante. “La trompa quedó unificada”, contó mencionando que la modificación fue para mejorar la apertura de la misma ya que originalmente se abre desde adelante hacia atrás, forzando las bisagras que casi siempre se vencen y terminan tocando el parabrisas, o lastimando la chapa. “Ahora terminó ese problema, es más fácil para acceder al motor”, aseguró.

De la caja “de la carrocería se salvo solo la compuerta que estaba buena”. El resto debió ser fabricado en el taller ensanchando diez centímetros los guardabarros para que pudieran caber las anchas ruedas. Las llantas son son formula 15 /8 y 15/14 atrás. 

La Sapo tiene un motor V8 350 que se lo compró a otro amigo en Posadas y estaba montado en un Chevrolet Capice rural, auto importado de USA. Según contó, su amigo había comprado el viejo auto americano en muy malas condiciones pero para rescatar el motor y colocarlo en otro. Sin embargo, por diversas cuestiones personales, fue quedando y se lo terminó vendiendo para la Sapo.  

Pero no tuvo tanta suerte al colocarlo. “Tuve que hacerlo de nuevo porque “explotó” literalmente. “Lo puse en marcha y no tenía los múltiples, rebasaba demasiado el carburador y como que se ahogó. Largó unas explosiones y salió fuego, cortó dos válvulas, y explotó pistones, tapa, pero se salvó block y cigüeñal”, detalló, agregando que “por suerte pude traer todo de Estados Unidos antes de que suba el dólar, pistones, junta, bomba de aceite, todo”, pero le demoró otro año y medio en la restauración.   

La caja de cambios es de cinco velocidades de una S10. En el interior se le colocaron dos butacas de Chevrolet Corsa, cuyo tapizado le hizo otro amigo, aunque el resto del tapizado de la carrocería se la forró él mismo. 

La manija y la cerradura ahora son de S10, mientras que el volante es de la marca Sandrini, de la época. En cuanto al tablero, no pudo conseguir un velocímetro que calce en el agujero de ese tamaño, por lo que dejó el original aunque no coincide con el sistema por sensor que tiene la caja, por lo que utiliza el GPS ubicado en la consola central para saber la velocidad al circular. Entre otros elementos tecnológicos, le instaló aire acondicionado, dirección hidráulica, levanta cristales, alarma, frenos a discos en las 4 ruedas y una cámara trasera ubicada en el paragolpes.  

La camioneta tiene algunos viajes encima a eventos como el encuentro nacional de Chevrolet en Virasoro, otro de autos especiales en Apóstoles y el internacional realizado en Cerro Largo, Brasil, que fue el último ya que los siguientes quedaron suspendidos a causa del Coronavirus. 

 

CHEVROLET 1947 A 1954

Este avanzado modelo, para la época, venía equipado con un motor de 6 cilindros. Tenía detalles de lujo como la parrilla y las baguetas en las ventanillas cromados Fue presentada el sábado 28 de junio de 1947 con capacidad de carga de 750 kg.

Para su diseño los ingenieros de Chevrolet se dirigieron a los potenciales usuarios, dueños de concesionarias y propietarios de vehículos comerciales realizando encuestas personales.

Así lograron saber que que había interés en el mercado por tener un vehículo un poco más pequeño que los camiones, con un cabina mas amplia, confortable y con mejor visión.

Los ingenieros diseñaron la cabina unos 20 cm mas ancha y con eso lograron colocar un asiento con capacidad para 3 hombres. y con el respaldo inclinable para que el conductor obtenga mejor angulo de visión y comodidad.

Nuevos parabrisas, mas amplios y lunetas. El aumento en el ancho y el tamaño de los cristales daban una sensación de ser mucho más amplias que las anteriores versiones.

Las puertas fueron diseñadas para hacer fácil subir o ajar del vehículo y como novedad tenía un sistema de aireación y desempañador a través de las rejillas de ventilación especialmente dispuestas en la parte trasera de la cabina.

Los modelos venían según su carga útil: el 1300, el 3100 y el 3800.
1/2, 3/4 y 1 tonelada (1.000 kg).

El motor, un 6 cilindros que daban 90 HP.

La transmisión de 3 velocidades era sincronizada, con una caja opcional de 4 y la suspensión de 3 puntos: Thrift-Master le aportaba un muy buen andar.

En 1948 la palanca de cambios, en la caja de 4 velocidades se coloca en el piso y el freno de mano se sustituyo por un pedal accionado por el pie. 

En 1949, el tanque de combustible se trasladó al interior de la cabina detrás del respaldo del asiento.

En 1950, al motor de 6 cilindros lo llevaron a  92 HP

En 1951, el carenado de ventilación del lado izquierdo se eliminó y se sustituyó por las ventanas de ventilación de las puertas.

Para 1952 se cambiaron las manijas de las puertas. De la tradicional manija se pasó a una con pulsador.

En 1954 se le realizaron ciertos cambios estéticos: un parabrisas enterizo sustituyo al de dos partes. Nuevas luces delanteras, traseras, agregando en la parte trasera  la estacionamiento y un nuevo volante en conjunto con un tablero de instrumentos mas moderno.

Avances mecánicos: motor de seis cilindros que aportan 112 HP .
Ofrecen como opcional la caja automática, y la producción se continuo hasta comienzos de 1955

Chevrolet fue el número 1 en ventas de estos vehículos.

 

 

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