FT 1500, un Taunus uruguayo

Un interesante proyecto artesanal , producido en San José por una sociedad integrada por varios concesionarios Ford del interior (Cedrés, Perez & Marín y Greissing) que contrataron los servicios de un hábil chapista alemán , el Sr. Rudolph Makowski a fin de reproducir el Ford Taunus 12 M (P4) 2 puertas , pero equipado con la mecánica de 1500 centímetros cúbicos. La idea consistía en realizar el auto con un elevado porcentaje de integración local. Inicialmente se pretendía traer la parte frontal de Europa , cortada literalmente de los modelos que la planta alemana utilizaba en pruebas y eran desguazados. Como la idea no funcionó , en 1965 se tomó la mecánica de un Taunus 12 M con motor 1200 centímetros cúbicos y se realizó una píck up idéntica al automóvil , la cual fué llevada a Colonia (Alemania) por uno de los principales impulsores del proyecto, el Sr. Farina. El objetivo era demostrar que en el Uruguay se podían hacer carrocerías similares a las europeas, aunque con menor presupuesto y tecnología. La filial alemana de Ford aceptó proveer de motores , suspensiones, sistemas de dirección, cambios y frenos pero con la condición que no se utilizase el nombre Ford , lo que originó el nombre definitivo FT 1500 ( por Ford Taunus 1500). Con la llegada de dos partidas de mecánicas de Alemania se comenzó la fabricación de las 50 unidades que al igual que el Ford T se podían elegir de un solo color , en este caso , el blanco. la única diferencia que presentarían con respecto al original alemán era una pequeña moldura cromada en el lateral para disimular las imperfecciones de la chapa.

La planta industrial, un pequeño taller de carrocerías en realidad como pudo ser en sus principios Touring o Zagato estaba en la esquina de Ituzaingó y Ciganda de la capital maragata y tenía un área aproximada de 850 metros cuadrados. Esta producción a cargo de un grupo de 84 personas que fabricaban bajo la jefatura del Sr. Makowski 4 autos por mes siguió hasta 1969 en que se liquidaron las mecánicas. De todos modos el FT 1500 demostraría aún sus dotes de robustez en la famosa competencia “Gran Premio 19 Capitales”, un rally que recorría la republica a la manera de una Mille Miglia a la uruguaya. En la edición de 1969 , recuerda Makowski , la unidad del equipo oficial , conducida por Ernst , tras romper el parabrisas, se encontraba a la cabeza de la clasificación general en la penúltima etapa. Sin embargo el director del equipo , el Ing. Moullins dio orden de no llenar el tanque de combustible para que el reparto de pesos fuera mejor y tener de esa manera mayor estabilidad, pero los cálculos fueron erróneos y Ernst se quedó sin nafta , en el medio del campo , ganando West (con un Mercedes) la carrera.

La elevada complementación local exigida lograba que tanto el tapizado (hecho en la planta de San José), como los vidrios (Vidrierías Unidas), escapes (Borsani), cubiertas (Funsa), paragolpes (hechos en un taller de Propios y Rivera) fueran hechos localmente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s