Un Ford Fairmont de 1981, único en la tierra colorada

Llama la atención como pocos por ser el único en la provincia y probablemente uno de los muy pocos en el país. El Ford Fairmont de 1981 está en Oberá hace escaso tiempo. Es la tercera mano por la que pasa. Anteriormente estuvo en Puerto Rico, donde aún está radicado y antes de eso, se sabe de un propietario que vivía en Posadas y habría sido el primer dueño.

Claudio, su dueño actual, no conoce mucho de la historia del auto y no se considera un «fierrero». «Yo tomé el vehículo hace un tiempito y lo puse a la venta, tiene sus detalles, no está impecable al 100 %», reconoció mencionando que hay un interesado de Buenos Aires en comprarlo, y llevarlo andando. Llegaría en unos días para verlo, no obstante «si aparece alguien con la plata, lo vendo», señaló.

«Creo que es el único y es estadounidense, tiene hasta el 08 listo para transferir… pido lo que yo pagué por el auto, para recuperar lo invertido, el auto estuvo en Puerto Rico y el dueño anterior era de Posadas», recordó.  Desconoce el nivel de restauración y los datos técnicos del mismo, pero sabe obviamente que las llantas de 20° pulgadas no son originales, sin embargo, el resto está bien conservado.

El auto es año 1981, y se declara con solo 98.000 kilómetros, lo que es nada para su edad. Además de las llantas, se le cambió la suspensión. Los tapizados son de cuero, el instrumental y el interior en general están completos y en muy buen estado, como así también la chapa, pintura, cromados y el motor. Posee aire acondicionado, dirección asistida. Para comunicarse con Claudio: 3755481180.

Cuando apareció en el mercado, allá por 1978, generó grandes expectativas.  Tuvo un gran volumen de producción y sus ventas fueron excelentes.  Sin embargo, hoy pocos recuerdan a este modelo de Ford, tal vez por su corta vida. En Argentina por aquellos años se continuaba produciendo en Ford Falcon, diseño que en EE.UU fue anterior al Maverick; y el alemán Ford Taunus, por lo que el Fairmont no tenía lugar ni como importado.

El Fairmont fue producido para el mercado norteamericano y su diseño fue introducido en 1978, siendo producido en varias versiones hasta 1983, cuando fue sustituido por el Ford Tempo. Originalmente fue el sucesor del Ford Maverick, y su homólogo era el Mercury Zephyr, que sustituyó al Mercury Comet.

Fue el primer vehículo construido en la longeva plataforma Fox, introducida para una amplia variedad de modelos posteriores. Los más estrechamente relacionados con el Fairmont incluyen el Ford Thunderbird, el Ford Granada, el Ford Mustang (1979-1986 Mercury Capri ) y el Lincoln Continental.

Mantiene una plataforma de tracción trasera convencional, fabricado de manera eficiente y ofreciendo un excelente confort para los pasajeros. Revisiones contemporáneas elogiaron uniformemente el Fairmont y fue favorable en comparación con los modelos de Volvo y BMW contemporáneos. La dirección de cremallera y piñón dio el Fairmont un mejor manejo que su predecesor Maverick y a pesar de su interior más amplio, se utilizaron componentes ligeros que dio mejor economía de combustible que el Maverick.

Ford pasó a los vehículos más ligeros, más aerodinámicos con tracción delantera en la década de 1980. Así el Fairmont fue reemplazado por el Ford Tempo en 1983.

Algo después se añadió un coupé, con un techo diferente, conocido como Futura, un nombre que apareció por primera vez en el Ford Falcon, 17 años antes. El Fairmont Futura presentó un inusual techo de vinilo con una banda central del techo upswept, tomado del mayor Ford Thunderbird de ese entonces, y originalmente inspirado en un clásico de clásicos: el Ford Crown Victoria 1955. Las carrocerías de 2 puertas y sedán de 4 puertas y 5 puertas estuvieron disponibles desde los inicios; poco después apareció un modelo coupé con un techo diferente conocido como Futura y una station wagon.

El Fairmont fue un gran éxito para Ford y el modelo de 1978 estableció el récord de producción de un nuevo modelo, eclipsando el récord de 1965 del Mustang. Si bien mantuvo una convencional tracción trasera de plataforma, el Fairmont fue ensamblado de manera eficiente y ofrece una excelente comodidad para pasajeros y espacio de carga para su tamaño. Se comparó favorablemente con los modelos de Volvo y BMW. Una dirección de cremallera y piñón mejorados dieron al Fairmont un manejo mucho más controlable y suave que al Maverick.

 

Tres motores básicos estaban disponibles, ya sea con un V6 o un V8 de configuración. El mayor motor era un 5,0 litros, como el ahorro de combustible era una gran preocupación y los motores se mantuvieron relativamente pequeño en este coche. Los tres modelos disponibles con manual de tres velocidades o transmisión automática de tres velocidades.

El motor más pequeño era el 2,3 litros, 140 pulgadas cúbicas V-6 que produce 88 caballos de fuerza y ​​118 libras-pie de torque, o la potencia de tiro. El diámetro y carrera, o el tamaño del pistón y la distancia que viaja, fue 3,78 y 3,12 pulgadas. La mezcla de combustible y aire desde el carburador de dos gargantas se comprime a una relación de 9 a 1.

El motor era un medio 3,3 litros, motor de seis cilindros en línea que produce 85 caballos de fuerza y ​​154 libras-pie de torque. El diámetro y carrera fue 3,68 y 3,13 pulgadas, con una relación de compresión de 8,5 a 1.

El mayor motor era de 5,0 litros, motor V8 de 301 pulgadas cúbicas que produce 139 caballos de fuerza y ​​250 libras-pie de torque. El diámetro y carrera fue 4,0 y 3,0 pulgadas, respectivamente, y la relación de compresión de 8,4 a 1.

Todos los modelos Ford Fairmont tenía una distancia entre ejes de 105 pulgadas y mide 193 centímetros de largo, 70 pulgadas de ancho y 53.5 pulgadas de alto. La vía delantera, o la distancia entre las ruedas, fue de 56,6 pulgadas y la trasera fue de 57 pulgadas.

La calificación velocidad máxima para cualquiera de los Fairmonts fue entre 92 y 96 millas por hora, unos 150 km/h.

Deja un comentario