El regreso de la “Gladiator”: Jeep prueba su pick-up que vale 86.500 dólares

FCA Argentina lanzó a la venta este mes el nuevo Jeep Wrangler JL. Y, casi al mismo tiempo, comenzó a probar en nuestro país la pick-up derivada de ese todo terreno: la nueva Gladiator.

La flamante pick-up mediana de Jeep se lanzará a la venta en 2020 y ya comenzó a verse por las calles de Córdoba, muy cerca del centro de pruebas que los ingenieros de FCA tienen en la planta de Ferreyra.

La unidad de ensayos está realizando lo que en FCA llaman el “Proceso de Tropicalización del Producto”. Es decir, se la está probando para adaptarla a las condiciones de nuestro mercado y otros similares: clima, infraestructura y otras variables del también llamado “Tercer Mundo”. El plan es lanzarla a la venta en el segundo semestre del año que viene.

La Gladiator es una pick-up con una capacidad de carga de 770 kilos y diseñada para ser un vehículo utilitario de trabajo, para desempeñarse sobre terrenos de difícil acceso. Pero es un Jeep y, además de ser una bestia de carga, también es muy probable que se convierta en la nueva “chata de moda”, como ya ocurrió en otros mercados.

El nombre Gladiator tiene su propia historia en la Argentina. Y es que en nuestro país ya se fabricó una pick-up Jeep. La produjo Industrias Kaiser Argentina (IKA) entre 1963 y 1967 en Córdoba. Y todavía cuenta con una legión de seguidores.

En la anterior generación del Wrangler (JK), Jeep llegó a ofrecer un kit de conversión de pick-up, aunque era muy costosa y -al ser una conversión aftermarket- tributaba impuestos de autos de pasajeros.

Eso no ocurrirá con la nueva Gladiator. Según pudo saber Autoblog, se homologará desde el comienzo como un “utilitario liviano”. Esto significa que estará exenta de los impuestos internos, que desde enero afectarán a casi todos los Jeep vendidos en la Argentina.

¿Eso significa que la Gladiator será más barata que el Wrangler JL? Eso aún está por verse, en función de la manera en que FCA traslade esas excenciones a los precios para el público.

La Gladiator se venderá en la Argentina con la misma combinación mecánica del Wrangler JL: motor naftero Pentastar V6 3.6 (285 cv y 353 Nm). Tendrá caja automática de ocho velocidades, con convertidor de par, además de tracción a las cuatro ruedas (desconectable, con reductora y bloqueo de diferenciales delanteros y traseros).

MECÁNICA: Conserva el conocido motor naftero Pentastar V6 3.6 (285 cv y 353 Nm). Estrena una nueva caja automática de ocho velocidades, con convertidor de par. Tracción a las cuatro ruedas desconectable, con reductora y bloqueo de diferenciales delanteros y traseros.

LO MÁS: El clásico Wrangler ahora es más moderno, más tecnológico, más seguro, más confortable y más lindo que nunca. Pero sigue siendo “El Jeep”. Autoblog ya manejó el nuevo Wrangler JL en Arizona  y en el Rubicon Trail.

LO MENOS: Dejó de ofrecer en la Argentina la opción de caja manual. En otros países hay variantes mecánicas más modernas (2.0 turbonafta de 270 cv y V6 3.0 turbodiesel de 260 cv), pero no hay planes de traerlas a nuestro mercado.

EL DETALLE: En una primera etapa, se venderá en la Argentina en sólo dos niveles de equipamiento: Sahara (la más lujosa, sólo con carrocería Unlimited de cinco puertas) y Rubicon (para off-road extremo, con carrocería de tres o cinco puertas). La gama se completará en la segunda mitad de 2020 con la llegada de la pick-up Gladiator. El detalle del equipamiento de cada versión está en la ficha técnica para descargar y en el comunicado, ambos acá abajo.

PRECIOS: Wrangler Rubicon 3 Puertas, 81.500 dólares; Wrangler Sahara Unlimited 5 Puertas, 86.500 dólares; Wrangler Rubicon Unlimited 5 Puertas, 88.500 dólares. Las tres versiones tributan impuestos internos. La pick-up Gladiator, por ser un vehículo comercial de carga, estará exenta de impuestos internos. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

***

 

La unidad de pruebas tiene techo y luneta desmontable (además de las puertas, como cualquier Wrangler/Gladiator).

La Gladiator está confirmada para lanzarse a la venta en la Argentina en 2020.

¿La nueva pick-up más deseada por el país de las pick-ups? Sin dudas, estará en el Top 3 de Autoblog.

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