El auto eléctrico cordobés podría estar a la venta a fin de año

El Volt Motors E1, es un auto eléctrico cordobés. Se trata de la automotriz fundada por el Grupo Quórum, que en noviembre de 2018 anunció sus planes de producción. Y, en junio pasado, se lanzó a la venta el primer modelo: el Z1 Serie es un vehículo sin puertas ni portón trasero, destinado a circular por espacios cerrados o privados.

Sin embargo, el objetivo de Volt Motors es ofrecer vehículos eléctricos que se puedan patentar y usar por la calle. El plan es homologarlos bajo la normativa L6/L7, que acaba de debutar con el Sero Electric fabricado en Morón.

El pasado 26 de julio, el presidente Mauricio Macri visitó las instalaciones de Volt Motors en Córdoba. Allí el Jefe de Estado se comprometió a acelerar el trámite de homologación, que debe firmar la Secretaría de Industria.

Estiman que el primer Volt homologado y patentado para circular por la calle se presentará “antes de fin de año”. Como todos los vehículos habilitados bajo la normativa L6/L7, sólo podrá circular por calles y avenidas. No podrá acceder a rutas ni autopistas.

Para los “city car”, la licencia de configuración ambiental, otorgada por la secretaría de Ambiente de la Nación, ya está lista. Lo que resta es la parte más complicada, que es la licencia de configuración de modelo: a ésta la certifica el Ministerio de Producción y Trabajo, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

Z1. La nueva versión del primer auto eléctrico argentino. (LA VOZ)

Z1. La nueva versión del primer auto eléctrico argentino. (LA VOZ)

Son más de 50 pruebas que se le realizan al vehículo para permitir que circule por la vía pública. El avance de las mismas se sitúa en torno al 50 por ciento, estimó Parodi.

De estas unidades, aseguró ya tener, entre vendidas y pre vendidas, 80 requeridas por gobiernos, organismos y empresas de servicios públicos.

 

Peso. Alrededor de 450 kilos. Esta versión es más liviana que la de los modelos diseñados para la vía pública porque, por ejemplo, no tiene puertas laterales ni portón trasero.

Velocidad. Puede alcanzar hasta los 55 kilómetros por hora.

Z1. La nueva versión del primer auto eléctrico argentino. (LA VOZ)

Z1. La nueva versión del primer auto eléctrico argentino. (LA VOZ)

Opciones. El Z1 se podrá conseguir en tres configuraciones básicas: Work (cargas, puede llevar hasta 300 kilos), Shuttle (transporte de personas) y Sport (campos de golf o similares).

Motor. Las versiones más livianas están equipadas con dos motores de dos kilowats. Las que pueden llevar cargas, se pueden ampliar hasta cuatro o seis kilowats.

Autonomía. Con una carga de seis horas en un enchufe convencional, puede funcionar hasta 12 horas sin parar o recorrer 80 kilómetros. Además, posee frenos regenerativos: convierten la energía cinética en energía eléctrica almacenable en las baterías de litio.

Dimensiones. 2,8 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,5 metros de alto.

Precio. Entre 12.000 y 14.000 dólares, más impuestos. Significa un valor final, sumando un IVA del 21 por ciento, de entre 14.500 y 17.000 dólares. Es más económico que los “city car” que superan los 20.000.

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