Lincoln Premiere 1957 en Misiones y a la venta

Es una rareza de la década dorada de los automóviles americanos, un sobreviviente de las alas grandes y el lujo. El Lincoln Premiere de 1957, uno de los pocos que quedan en esta región del mundo, se encuentra en Campo Viera. Jorge Hnatow vive en Buenos Aires y es su propietario actual. Lo adquirió hace tres años y su dueño anterior lo tuvo durante 24.

“Lo vendo porque me quiero volver a Misiones y comprarme una casa allá, sino, no lo vendería por nada en realidad”, contó con cierta tristeza, reconociendo que prefiere que “no se venda y conseguir la plata vendiendo otra cosa”.

“El auto funciona y es todo original, menos las tazas. Mi hermano lo puso en marcha hace un mes aproximadamente”, agregó. El valor: 25.000 dólares y deja un teléfono para los interesados: 1150611313.

El Lincoln se distingue por su línea baja y sus grandes aletas de cola, mucho más imponentes que las de autos más sencillos como el Ford o el Chevrolet.  Aunque es un vehículo de grandes dimensiones,  el conjunto es armonioso, y no tiene exceso de cromados. Para la marca Lincoln fue un periodo positivo, ya que contaba finalmente con un auto que podía rivalizar con el Cadillac o el Chrysler Imperial.

En el El periodo 1952 a 1955, fue un gama media-alta destinado a competir con el Oldsmobile Ninety Eight y el Cadillac, más grande y lujoso. Sin embargo el Lincoln era 500 dólares más caro que el Oldsmobile, y su línea es muy parecida a la del Mercury, marca de gama media producida también por la Ford Motor Company.

Se hizo un rediseño en 1955, que aumentó  significativamente la talla de la parte trasera del auto, pero el público  no reaccionó favorablemente, prefiriendo a marcas como Buick y Chrysler, que tuvieron un excelente año.

Por consiguiente era crítico para Lincoln presentar un modelo totalmente nuevo, y la alta dirección de Ford le dio mucha autonomía al director del equipo de diseño, Bill Schmidt, destinando un presupuesto de unos 100 millones de dólares para este proyecto.

El Lincoln 1956 estaba basado en los prototipos Lincoln XL-500, el Mercury XM 800, y el Lincoln Futura, éste último que sería tomado para el “Batimovil”.

El resultado fue un auto de línea elegante, que podía rivalizar con el Cadillac. El chasis era más largo que antes, y el guardabarros trasero era particularmente bajo.

Tenía detalles inconfundibles como un bocel cromado triangular en los costados de la parte trasera del techo.

Este modelo ganó un premio otorgado por del prestigioso Instituto de Diseño Industrial en los Estados Unidos.  El público recibió con entusiasmo el nuevo Lincoln, y las ventas superaron las 50,000 unidades, en un año que no fue particularmente bueno para la industria.

El motor es también fue revisado para poder desplazar un peso significativamente mayor. La potencia pasa de 225 caballos en 1955 a 285, en 1956, y la cilindrada es cercana a los 6 litros. (1976.3 kg)

Desde el punto de vista estético, el frontal era parecido al del año anterior, pero con un vidrio panorámico envolvente enorme, el más grande de la industria.

Los colores eran muy vistosos, por ejemplo violeta, amarillo y turquesa. Se podía escoger entre 17 colores simples y 35 combinaciones de dos tonos.

Los modelos de base venían en la serie Capri, que comprendía un cupé sin parantes y un sedan de 4 puertas.

Los más lujosos estaban en la serie Premiere, con mejores acabados; además del sedan y del cupé, esta serie incluía el cupé convertible. Se trataba de autos bien equipados, con asientos y vidrios eléctricos en la serie Premiere (en opción en la serie Capri).

Todos los Lincoln venían con dirección asistida y transmisión automática. Notemos que estos vehículos tenían dispositivos de seguridad pasiva (timón especial, tablero acolchonado, cinturones) que los demás constructores solo incorporaron mucho tiempo después.

En 1957, para modernizar este automóvil, se le añadieron grandes aletas de cola en punta y faros cuádruples montados verticalmente.

Las ventas disminuyeron considerablemente con respecto al año anterior. No obstante, la producción se mantuvo por encima de las 35,000 unidades, lo que fue relativamente positivas teniendo en cuenta que los principales competidores, (Cadillac y Chrysler Imperial), presentaron diseños totalmente nuevos en 1957.

En 1958 aparece un nuevo Lincoln totalmente nuevo con carrocería monocasco. Era uno de los autos más grandes del mercado (5,8 metros de largo) y debido a su estructura, era muy pesado (cerca de 2,5 toneladas).

Para poder desplazarlo con un desempeño satisfactorio, se desarrolló un nuevo motor de 315 caballos y una cilindrada de más de 7 litros. Este coloso sobre ruedas fue fabricado hasta 1960, y no tuvo éxito comercial.

 

Lincoln fue fundada en 1917 por Henry M. Leland, uno de los fundadores de Cadillac. Éste dejó la división Cadillac de General Motors durante la Primera Guerra Mundial y formó la Lincoln Motor Company para construir motores para los aviones Liberty. Después de la guerra, las fábricas de la compañía se re-equiparon para la manufactura de automóviles. La compañía se encontró en severos problemas financieros durante la transición, y por consecuencia fue comprada por la Ford Motor Company en 1922, quien todavía posee y manufactura automóviles bajo la marca Lincoln en su división Lincoln-Mercury.

La compra de Lincoln fue un triunfo personal para Ford, que había sido obligado a dejar su segunda compañía por un grupo de inversionistas liderado por Leland. Irónicamente esa compañía fue más tarde renombrada Cadillac. Lincoln se convirtió rápidamente en una de las marcas estadounidenses de lujo con mayores ventas junto con Cadillac y Duesenberg. En 1927 Lincoln adoptó a un can como su emblema, el cual sería reemplazado más tarde con un diamante, que es el que sigue en uso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s