Charly y su perro Wisky pasaron por Misiones con su 404; Van camino a México y ya llegaron a Río

Charly y su perro recorren el país rumbo al norte, mas precisamente a México, a bordo de un clásico Peugeot 404 de los `70, de­co­ra­do con los co­lo­res de la ban­de­ra ar­gen­ti­na y en compañía de su perro Wisky.

Viajan a través del continente para hacer realidad el sueño de que cada mascota callejera encuentre un hogar apropiado. Salieron de la Capital Federal en julio, mas precisamente desde el estadio de River. En Junio pasaron por Rosario, Paraná y Corrientes.

La ex­pe­di­ción es ca­pi­ta­ne­a­da por Charly En­tra­la, el com­po­nen­te hu­ma­no de es­te equi­po que se com­ple­ta con Wisky, el in­te­gran­te cá­ni­do del due­to, un pe­rro mes­ti­zo que ofi­cia de na­ve­gan­te a bor­do del Peu­ge­ot de­co­ra­do con los colores de la ban­de­ra ar­gen­ti­na. Charly y Wisky pa­sa­ron por Co­rrien­tes, don­de su­frie­ron un des­per­fec­to me­cá­ni­co que pu­do so­lu­cio­nar­se gra­cias a la so­li­da­ri­dad de los aman­tes de los au­tos an­ti­guos y a la amis­tad que se pro­di­gan sus cul­to­res. El 404 ce­les­te y blan­co se que­dó sin em­bra­gue en el Ta­ra­güí al que­brar­se un eje que vin­cu­la el mo­tor con la ca­ja de cam­bios, por lo que fue ne­ce­sa­rio ex­tra­er el mo­tor. Una man­co­mu­nión de vo­lun­ta­des per­mi­tió que el per­can­ce que­da­ra su­pe­ra­do en po­cos dí­as gra­cias a las amis­ta­des que Charly su­po for­jar a lo lar­go de su ca­mi­no. En es­te ca­so, fue ne­ce­sa­rio que miem­bros del Club Peu­ge­ot de Bue­nos Ai­res en­via­ran los re­pues­tos vía óm­ni­bus a Co­rrien­tes, des­pués de lo cual Ale­jan­dro Pin­tos (del Club de Au­to­mó­vi­les Clá­si­cos de Co­rrien­tes) y Se­bas­tián Mas­caz­zi­ni (de la agru­pa­ción Peu­ge­ot 504 Co­rrien­tes) pu­sie­ron ma­nos a la obra pa­ra re­em­pla­zar los com­po­nen­tes da­ña­dos. En la ca­sa “ta­ller” de Ale, en un pa­tio tan ge­ne­ro­so co­mo el an­fi­trión que re­ci­bió a Charly y Wisky mien­tras el “Ye­yo” re­ci­bía las cu­ra­cio­nes me­cá­ni­cas, el in­con­ve­nien­te que­dó sal­va­do des­pués de un pro­ce­di­mien­to de pre­ci­sión, ya que fue ne­ce­sa­rio re­mo­ver el mo­tor pa­ra ac­ce­der a la in­ti­mi­dad de la trans­mi­sión del au­to.

 

El 15 de agosto llegó a Oberá, donde visitó algunas escuelas, entre ellas la Norma nº 4 donde charló con alumnos, y la experiencia la difundió en las redes sociales:

“Ayer tuvimos otra experiencia muy gratificante!
fuimos a otro colegio con Wisky, el BOP. 112 de acá de Oberá, a dar una charla sobre la importancia de la castración, la tenencia responsable de animales y fomentar la adopción de perritos de la calle!!
y ademas, motivar a los chicos a que tengan un propósito en la vida, que sea lo que sea que quieran hacer, se pongan al servicio de los demás, que lo que hagan lo hagan de corazón, que el universo se los devuelve multiplicado cuando uno da sin esperar nada a cambio  y que nunca dejen que nadie les diga que no van a poder! que si me hubiera dejado guiar por lo que todos me decían y se reían de mi plan.. “que no iba a poder viajar con mis perros, que con este auto viejo no iba a llegar muy lejos, que mi pequeña princesa no iba a aguantar el viaje”, etc.. hoy estaría sentado en la misma esquina viendo la vida pasar.. así que no se guíen por las experiencias o miedos de los demás y salgan a ver el mundo con sus propios ojos! que si nosotros pudimos, cualquiera puede!
muchas gracias a Iris de la Bop 112 y a Silvia de la normal 4, en nombre de mis viejos y mi pequeña princesa por darnos la oportunidad de compartir nuestras experiencias y ser inspiración para que un montón de chicos salgan al mundo a cumplir sus sueños!
jamas en mi vida imagine poder estar haciendo algo así de lindo, si el viaje terminara hoy mismo, estaría totalmente agradecido a la vida por esta oportunidad… pero esto recién empieza,
México allá vamos.

El 20 de agosto, llegó a los Saltos del Moconá.

Hoy fue un día increíble, salimos del Soberbio para los saltos del Moconá, son 70 km. alucinantes!! nos cruzamos con amigos viajeros que volvían de allá, seguimos ruteando por pleno monte misionero, esta llena de subidas y bajadas la ruta, hermosos miradores (sucios por cierto y hasta con botellas rotas pero llenos de paz y de silencio!
llegamos al parque (la entrada sale 150 pesos y la excursión en lancha 500), wisky se tuvo que quedar un rato en el auto(hay arboles y sombra) ya que no se puede hacer el paseo en lancha con el, igual dura unos 20 minutos aproximadamente! también hay 2 senderos pero no los hice, salimos de ahí y paseamos por un camino de locura hasta la costa del río Uruguay, unos 5 kms. en primera el camino no permite ir mas fuerte, frenamos en la mitad de la nada misma y ahí estábamos, donde siempre quise estar.. y diminutos ante tanta naturaleza junta
después llegamos a un puesto de gendarmeria pero las dos perritas de ahí no recibieron muy bien a wisky, no paraban de ladrar (literal) así que decidimos volver, vimos el atardecer en un mirador mientras meditábamos todo lo lindo que nos esta pasando y llegamos de noche devuelta al soberbio.. mañana seguimos viaje, quiero hacer esa ruta 21 que atraviesa parte de la reserva Yaboty pero todos me dijeron lo mismo, hasta los de gendarmeria, es un camino de tierra abandonado, ya no va nadie por ahí, son 60 km. y si pasa algo con el auto lo tendríamos que dejar ahí así que no se que hacer..
ayer antes de venir para acá, también pasamos por el salto encantado en A. del valle, otro increíble lugar rodeado de naturaleza en estado puro!!
estoy re atrasado con las historias destacadas de cada lugar, quiero ordenar un poco el viaje así queda mas prolijo y no se pierden nada, pero todavía no tuve tiempo… estamos mirando y disfrutando con los ojos y no con el celu! igual todos los días trato de compartirles un poco de lo que hacemos acá en las historias de Instagram para que conozcan cada lugar por el que pasamos y se animen a venir.

El 21 de agosto, atravesó varios kilómetros de tierra colorada: 

Si amigo mio, lo hemos logrado una vez mas. Acabamos de atravesar 70 km. de selva misionera de la reserva de biosfera Yaboty por la ruta 21 los dos solos con nuestro 404.
Todavía estoy en shock.. fue una de las cosas mas increíbles que hice en toda mi vida!🖖
al entrar le pedimos permiso a los espíritus de esta gran selva, les dejamos 2 chipas y agua como ofrenda de nuestras buenas intenciones.
no hay absolutamente nada mas que selva, monte, selva, monte, muchas subidas y muchas bajadas!🤷‍♂️
una locura de lugar.. te atrapa, te seduce, te deja entrar pero no salir tan fácilmente..
sentimos la tierra respirar, contraerse y expandirse.. acá el wifi es con los pies.. se sienten los latidos.. la misma belleza que me hacia parar y bajar del auto para admirarla también me hacia volver a subir del miedo.. la selva amenaza, solo se ven paredes verdes imposibles de traspasar.. acá la naturaleza es imparcial y absoluta.. aca al que pierde, paga! y la selva se lo cobra en el momento! pasas de la admiración al miedo en un segundo.. y si pincho?y si pincho 2 veces?y si se dobla tal cosa en esta subida, o se tuerce tal otra en esta bajada? la selva te lo cobra! fueron 5 hs de marcha en primera, acá tenes tiempo de pensar de todo y en todos, los que te cagaron, los que te dejaron tirado y también los que no te dejaron caer, los que te ayudaron a levantarte, los que te quieren bien.. todos estuvieron en mi mente!! la selva es como ir al psicólogo 10 años!todo toma otra dimensión, otro sentido.. todas las cosas que hice en mi vida me llevaron acá, a este momento.. nosotros y 70 km de selva misionera cara a cara! fue todo mágico, cada piedra que pise, el camino, las subidas, las bajadas, el cielo, el atardecer misionero que tanto busque acá lo encontré.. si me hubiera dejado guiar por todas las personas a las que les pregunte, incluyendo gendarmeria, no lo habría hecho, ya que “por ese camino no va nadie”, “no hay nada”, “si te pasa algo estas solo”, “en ese auto no vas a poder”, etc.. pero esos son sus miedos, no los míos!! nunca jamas dejen que nadie les diga que no van a poder, salgan y vean el mundo con sus propios ojos. 

El 24 llegó a Iguazú. Nuestra ultima parada en esta travesía por América antes de dejar Argentina rumbo a nuestro primer país… Brasil.
salimos después del medio día de Andresito y agarramos la hermosa ruta 101 para entrar al parque nacional Iguazú, son unos 50 km de ripio, los primeros 30 están bastante mal, pero transitables, y los últimos 20 son de tierra firme y lisa.
ya conseguimos lugar para dormir por hoy, pero si alguien tiene algún conocido que nos pueda conseguir un lugar barato estaría buenísimo porque vamos a estar unos días 4/5, ya que tenemos que hacer los papeles de wisky en el Senasa, tengo que sacar un seguro nuevo para el auto que cubra el Mercosur, que el mio no lo cubre y quiero visitar las grandiosas y hermosas cataratas. 

El 3 de septiembre, finalmente abandonó el país cruzando el puente internacional Tancredo Neves, entre Iguazú y Foz. No sin antes pasar por las Cataratas y el hito Tres Fronteras. Describió el momento:

Hola amigos!! y así fue como un día, después de 39 años salí por primera vez de argentina a cumplir otro de mis sueños… recorrer América con mi fiel amigo y copiloto Wisky en nuestro Peugeot 404!
Ayer fue un día de muchas emociones. Pasaporte, primeros sellos, el 29 hizo 2 años que murió mi viejo, ayer 1 año que murió Pochito.. mi último rescatado que fue uno de los pilares que me mantuvo ocupado junto con wisky, mientras mi papa moría internado.. se lo dedico a ustedes viejos, donde sea que estén.. que estén sonriendo!
ayer pasamos nuestra 1 noche en Laranjeiras do Sul, dormimos en la carpa, en una estación de servicios.. y ahora estamos camino a Curitiba, a unos 190 km, por la ruta br-277… llena de subidas y bajadas, curvas y contracurvas. Todavía no hice ni 5 km en linea recta! jajaja. En las historias les voy a compartir algunas fotos y videos de nuestro día de ayer..
Gracias a todos por los mensajes y la buena onda que nos mandan! y perdón si todavía no respondí, me supero la emoción ayer y no podía ni hablar.

El 6 de septiembre, finalmente llegó a Río:

Nos tomo 2 meses y 16 días de viaje desde nuestra salida de la cancha de River, pero…
LLEGAMOS A RIO DE JANEIRO!
Todavía no lo puedo creer. Perdón que lloro como nene chiquito todo el tiempo. no lo puedo evitar..
ya estamos instalados en un departamentito para los dos solos
ahora después de este, les subo otro video.. cuando vean la vista que tiene se caen de y mañana de dia ni les cuento!
gracias gracias gracias a todos los que nos ayudaron de una u otra manera a cumplir este sueño y a compartir este mensaje fomentando la adopción y la castración de animales para que no haya tantos abandonados en la calles en busca de un hogar!
estoy en Río llegue con Wisky y con mi autito viejo.. despacio pero siempre para adelante
ya llegar a rosario fue una locura, sacarle el motor al auto fue una locura, meterse en los esteros del Ibera fue una locura, atravesar 70 km de selva por un camino abandonado fue una locura, bañarme en las cataratas fue una locura, salir por 1era vez del país fue una locura, llegar a río es una hermosa locura.. si el viaje hubiera terminado en rosario mismo ya hubiera estado re bonito andar ese poco… y hoy estamos acá.. en río! mis viejos se caerían de ojet.. de ver lo que hice es por ustedes.. y por vos mi pequeña princesa que estén sonriendo siempre así como yo🙂
gracias por hacerme la persona que soy hoy.
Los quiero mucho a todos.

El 404 es un clá­si­co de pro­fun­da rai­gam­bre na­cio­nal más allá de su ADN fran­cés. Fue el au­to pre­fe­ri­do de mi­les de fa­mi­lias ar­gen­ti­nas des­de su lan­za­mien­to en el pa­ís, a prin­ci­pios de la dé­ca­da del 60, y se man­tu­vo co­mo un exi­to­so pro­duc­to de la in­dus­tria au­to­mo­triz na­cio­nal has­ta 1980, cuan­do sa­lió la úl­ti­ma uni­dad de la plan­ta de Sa­frar, la filial ar­gen­ti­na de Peu­ge­ot que fun­cio­na­ba en la lo­ca­li­dad bo­na­e­ren­se de Be­ra­za­te­gui.
Fue producido por el fabricante francés desde mayo de 1960 hasta 1990. Diseñado por Pininfarina, el 404 fue ofrecido inicialmente como una berlina, familiar, y pickup. Un descapotable fue introducido en 1967 y un coupé en 1968.
En el año 1962 empieza la producción en Argentina por la novel empresa Dapasa, D.A.P.A.S.A.​ inicia su producción fabricando 4000 unidades. No obstante, dicha planta se cerró en 1964, ocupándose de reemprender su producción Safrar en 1965. En 1963 aparece la versión familiar; como Dapasa había cerrado y fue absorbida por SAFRAR, SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) integrada por las sociedades francesas «Société Anonyme des Automobiles Peugeot» y «Société Anonyme Andre Citroën», esta última sociedad solo siguió produciendo la berlina a partir de 1964.
 
En 1964, debido a los éxitos deportivos obtenidos por vehículos de la marca, se desarrolla una versión deportiva 404 S. Partiendo de una modificación normalizada por Peugeot Francia, se hicieron cambios y ensayos dirigidos por los ingenieros Pindur y Renaud, se trabajó sobre el motor Peugeot de serie, modificando el colector de admisión y la culata (entradas individuales), nueva bomba de aceite, árbol de levas, volante motor aligerado, pistones especiales, mayores tambores de freno, mayor dureza en amortiguadores y alimentado por 2 carburadores weber 40, con estas modificaciones se alcanzaron 125 CV en banco de pruebas, comercializándose más tarde la versión de 115 CV.6​ Este modelo aceleraba de 0 a 500 m en 15 segundos y lograba una velocidad punta de 185 Km/h (115 mph).
 
En 1972 aparecieron la versión diésel 404 D, sin techo deslizante por razones de rigidez estructural, y la gama de pickups y furgonetas. También en los años 1970, se estrenó una versión deportiva denominada Grand Prix, con pequeños detalles decorativos tales como unos faros auxiliares en la calandra y llantas de nuevo diseño, además contaba con una consola central y la palanca selectora de la caja de cambios en el suelo, en lugar de en su tradicional ubicación en la columna de dirección.
 
Por problemas de reglamentación jurídica, el pickup se dejó de producir en 1978; su fabricación se reinició en 1980 con una caja de carga más ancha, pero muy pocas unidades vieron la luz. A principios de 1980, con la absorción de Safrar por parte de Sevel (fusión de Peugeot y Fiat) deja de producirse toda la gama 404 en Argentina.6​ Se produjeron un total de 162.583 unidades en todas las versiones.

Para seguir las historias de los viajeros Charly y Wisky:
https://www.facebook.com/argentinaconmisperros/

 

 

 

 

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