Un Peugeot de los años `30 en el III Encuentro Motor Regional del NEA 2019

Entre los autos destacados, por su rareza, del III Encuentro Motor Regional del NEA 2019 realizado en la ciudad de Corrientes el 29 y 30 de junio, un Peugeot de los años 30, llamó la atención del público. Se trata de uno de los autos más revolucionarios de la época en el viejo continente, perteneciente a la gama 202, 301 y 402 con faros empotrados detrás de la parrilla.

Es en este periodo cuando nacen nuevas corrientes de diseño automovilístico, sobre todo estadounidenses, a imagen y semejanza del Chrysler Airflow de 1934, que aplicaba las ideas del “Streamline Moderne”. Los constructores europeos estaban por entonces deseosos de seguir el ejemplo de los americanos, pero solo el Peugeot 402 aplicará en su diseño decididamente las curvas más fluidas del Streamline. Este modelo reemplazó simultáneamente al Peugeot 401 y al Peugeot 601.

Peugeot comenzó en Francia como una empresa de fundición y una laminadora para luego fabricar herramientas de gran resistencia. En 1858 contaba con 500 empleados y ya en ese entonces se utilizaba el emblema del león, propio del Franco Condado donde estaba la fábrica, más precisamente en Montbéliard. Armand Peugeot, sobrino de aquellos fundadores, vio en el automóvil el futuro de los medios de transporte y en 1891 construyó su primer vehículo, con motor Daimler, monocilíndrico en V de 2 CV.

De allí en adelante el progreso de la empresa fue excepcional convirtiéndose en un símbolo de la industria francesa que año tras año fue elaborando modelos para todos los gustos. En el deporte mecánico Peugeot vio un motivo de promoción importante construyendo vehículos para distintas categorías en las que logró importantes éxitos, incluso en Las 500 Millas de Indianápolis con Jules Goux, en 1913.

Ya en la década del ´30, la crisis de esos años impulsó a Peugeot a fabricar modelos de bajas cilindradas. En el Salón de París de 1928 presentó el modelo 201, heredero del exitoso Quadrilette, que inauguró la serie de los automóviles modernos. Fabricado a partir de julio de 1929 y hasta setiembre de 1937 en 13 tipos fundamentales, equipados con cinco motores distintos y con 58 tipos de carrocerías a lo largo de su dilatada producción, el 201 experimentó mejoras continuas. Inicialmente el 201 llevaba un motor de 1.122 cc y 23 CV a 3.500 rpm a una velocidad de 80 km/h; luego tuvo uno de 1.307 cc y más tarde otro de 1.465 cc con tres apoyos que desarrollaba 35 CV a 4.000 rpm. Este equipó al modelo 301, aparecido en 1932 y derivado del 201.

Dos años después fue presentado el 401, con motor de 1.720 cc y 44 CV. Todos estos modelos adoptaron chasis rígidos construidos según el procedimiento Bloctube, es decir con largueros estampados y soldados eléctricamente. En la cumbre de la gama, casi subrayando un lento retorno a la prosperidad, figuraba el 601 de 6 cilindros, presentado en 1934 pero de escaso éxito.

En los sucesivos modelos se introdujeron distintas mejoras en chasis y suspensión pero se conservaron invariables sus características de resistencia y economía. Entre los autos de su clase fue, sin duda, el más avanzado técnicamente. Por ejemplo, en 1931 fue dotado de suspensiones delanteras independientes y de amortiguadores hidráulicos. Así se llegó a la serie 02 inaugurada en el Salón de París de 1935 con el modelo 402.

En 1932 se había presentado el modelo 302 de 1.178 cc y 43 CV, cuyo éxito sería opacado por la línea 202 de la cual se construyeron 104.126 unidades, incluyendo los fabricados luego de la guerra. Dentro de toda esta gama surgió el Peugeot 202 berlina de 1938, derivado del 201 que llevaba un motor de 4 cilindros de 1.133 cc dotado de varillas y balancines.

Provisto de un habitáculo espacioso, el 302 parecía un Escarabajo en pleno vuelo cuando estaban abiertas las dos mitades de su capot. Además, Peugeot había pensado mucho en la ventilación del habitáculo. En efecto, en este modelo era posible levantar hacia adelante las dos mitades del parabrisas para disfrutar de una corriente de aire fresco. El 302 se ofrecía en ejecuciones berlina o cabriolet. Peugeot vendió unas 25.000 unidades de este modelo.

La carrocería es toda de chapa de acero de líneas aerodinámicas, cuatro plazas y cuatro ventanillas. El sobradillo es encorvado perfilándose en el capó y el ventilete es regulable, provisto de tela metálica para evitar la introducción de insectos. De notable amplitud resulta el portaequipajes. Las puertas, de grandes dimensiones, son totalmente metálicas con correas de detención de dos paradas (vueltas). Las manijas se encuentran dentro de la carrocería. Los asientos delanteros son tubulares, reclinables y regulables contando con un bolsillo de cada lado.

El techo venía, como en algunos modelos actuales, también corredizo, libre y sin suplementos. Asegura en el verano una excelente aireación, sin producir ningún tipo de remolino. De fácil manejo, es absolutamente hermético una vez cerrado.

El tablero sobre tabla de sobradillo esmaltada con orificios de aireación, cuenta con amperímetro, cuentavueltas, indicador del nivel de gasolina, monocontacto y reloj. Los faros de 200 mm son esmaltados y están ocultos tras la rejilla del radiador para evitar las piedras del camino.

Cuenta con limpiaparabrisas eléctrico, dos escobillas con detención automática y funcionamiento paralelo. El paragolpes es de acero pintado con adornos cromados y los neumáticos tienen medidas de 145 x 400.

Todo el conjunto demuestra sencillez y buen gusto, a lo que se le debe agregar sus buenas prestaciones en ruta a pesar de su pequeño motor de 1.l00 cc de cilindrada que trabaja en forma excelente en la zona serrana.

La concepción de un nuevo coche, el 402, responde a dos necesidades. La primera es reemplazar los modelos antiguos que son los Peugeot 401 y los 601. La segunda es enfrentarse a una competencia creciente. Efectivamente, Citroën acababa de producir los primeros modelos Traction Avant y Renault estaba sólidamente establecido sobre el mercado automovilístico con sus modelos Vivaquatre y Primaquatre. El supervisor de la concepción del Peugeot 402 fue el jefe del área de Estudios Carroceros, Henri Thomas.

Los ingenieros de Peugeot pusieron a punto un automóvil clásico a efectos técnicos. El bastidor era del tipo «Bloctube», muy rígido, que ya había sido probado en modelos precedentes. Se instalaron cuatro frenos de tambor accionados por cables, amortiguadores de doble efecto y una dirección carenada. Las suspensiones utilizaban un sistema de resortes con láminas transversales para poder emplear ruedas con suspensión independiente. La caja de cambios ofrecía tres marchas, con la segunda y la tercera sincronizadas.6​ El motor era un cuatro cilindros con árbol de levas, de 1991 cm3 y 55 Hp.
El 402 conoció un gran éxito debido a su estética seductora, a sus buenas prestaciones y a un silencio de funcionamiento superior a la media de la época.7​ Después de cinco años, la producción del 402 se detuvo en 1940 debido a la Segunda Guerra Mundial. Como para la mayoría de los constructores en Europa, las fábricas estaban destrozadas por la guerra, totalmente devastadas; y todas las máquinas-herramienta necesarias para la construcción del 402 debieron ser reconstruidas. Dado que hará falta esperar hasta 1949 para que la producción y las ventas de Peugeot se encuentren a un nivel respetable, el Peugeot 402 no sobrevivió a este período y finalizó su carrera en 1942. Sin embargo, una nueva versión del 402 había sido diseñada ya a partir de 1936 para salir al mercado en 1940, conocida bajo el nombre de 402 Andreau. Fue un ingeniero de la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr, Jean Andreau, quien diseñó un prototipo de esta versión, destacable por un Cx muy contenido para la época – 0,34 contra 0,68 de la berlina- que se distinguía estéticamente por sus flancos más redondeados, por sus puertas sin montantes y por un parabrisas panorámico. Inicialmente previsto con un motor V8 de 18 CV, el prototipo realizado en 1936 fue equipado finalmente con el motor de cuatro cilindros del modelo base.8​ Sin embargo, esta versión no fue prácticamente comercializada.

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