III Encuentro Motor Regional del NEA 2019 con más de 60 clásicos y antiguos

Piezas emblemáticas de competición de principios del siglo pasado, clásicos de distintas generaciones y emblemáticos autos nacionales de décadas pasadas fueron expuestos durante todo el fin de semana en la capital correntina. Es organizado por el Club de Automóviles Clásicos de Corrientes con el acompañamiento y auspicio de la Municipalidad de Corrientes.

Durante el fin de semana del viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de junio, Corrientes recibió y fue sede del III Encuentro Motor Regional del NEA 2019, evento del cual participan coleccionistas y propietarios de automóviles históricos de distintos puntos del país, quienes exponen sus vehículos en el paseo costero, con caravanas por distintos puntos de la ciudad y San Luis del Palmar, localidad del gran Corrientes.

La convocatoria es organizada por el Club de Automóviles Clásicos de Corrientes, con el auspicio de la Municipalidad de Corrientes a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes.

La iniciativa se enmarca en las múltiples ofertas que propone la Comuna capitalina para fortalecer y consolidar a Corrientes como una “ciudad de eventos”.

Entre los expositores pudo apreciarse antiguas baquets de competición de principios del siglo pasado, clásicos de distintas generaciones en sorprendente estado de conservación y los emblemáticos vehículos nacionales de los años ‘60, ‘70 y ‘80.

El III Encuentro Motor Regional del NEA comenzó con la recepción de las delegaciones en el parque Camba Cuá.

Cesar Sánchez Feraldo, presidente del Club de Autos Clásicos de Corrientes, contó al portal local momarandu.com cómo el Club de Autos Clásicos de Corrientes organizó el evento y cuáles son las motivaciones personales que lo llevan a compartir esta pasión de coleccionistas invitados de todo el país.

“Gracias a Dios hoy hacemos el tercer encuentro del NEA, que está organizado por el Club de Automóviles Clásicos de Corrientes, de acá de Capital. Y hemos invitado a gente de todo el país, asi que estamos teniendo linda convocatoria. Están llegando los autos. Tenemos mínimo sesenta autos, que van a venir. Vinieron de Chajari, Entre Ríos, de Rafaela, Santa Fe, de Buenos Aires, han venido también unos Rastrojeros, de Resistencia y del interior del Chaco, también vienen vehículos, Posadas también”, cuenta Sánchez Feraldo.

“Estamos haciendo un encuentro para reunir a los que nos gusta los vehículos clásicos y antiguos y al público para que participe de éstas maravillas que tenemos, maravillas mecánicas”, subraya.

“Está previsto hoy, en el Cambá Cuá, viernes, desde las 14, 15 horas, que empiezan a ingresar los autos, y vamos a estar hasta las 20 horas. Y después tenemos una cena. Y mañana, sábado 29, entre 8 y 9 de la mañana, los convocamos otra vez acá a todos los autos, y vamos a estar más o menos hasta las 11 del mediodía, y desde acá salimos en caravana hasta San Luis del Palmar donde tenemos un almuerzo en la Municipalidad de San Luis del Palmar”, explica el presidente del Club de Autos Clásicos de Corrientes.

“Luego, durante la siesta, volvemos, nuevamente al Parque Cambá Cuá y nos quedamos hasta las 20 o 21 horas, y tenemos una cena final, una cena show, que se hace en el Club de Teléfonos de Corrientes. Y la cena de esta noche es en el Sindicato de Luz y Fuerza por Uruguay entre Bolivar y Belgrano”, concluye.

Sánchez Feraldo también agradece el apoyo que ha recibido para organizar este evento.

“Gracias a Dios tenemos el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, que nos está apoyando para este evento, y de la Provincia, del gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, que nos ha hecho un gran apoyo de Lotería Correntina. También tenemos un apoyo para lograr este evento, de Rodamientos Corrientes, que también nos está dando un apoyo logístico-monetario, para este evento, y pasamos un fin de semana muy lindo”, comenta.

Entre comentarios, Sánchez Feraldo poco a poco se introduce en el catálogo de automóviles en exposición y destaca la presencia del modelo “Rastrojero”, al que califica una pieza de orgullo nacional para los argentinos.

“Rastrojero es de industria nacional, industria y mecánica del Estado, así que es un auto, un orgullo nacional de fabricación argentina”, dice, junto a dos unidades de este modelo.

“Después tenemos también unos 4L, que se fabricó en Argentina, verán muchos autos que se fabricaron en Argentina y también importados: Chevrolet, Chevrolet Impala, una Ford 66, un Fiat Berchetta, importado, Torino, tenemos Ford del año 29, 20, la famosa Ford A, tenemos unas Baquet, también Ford A y Chevrolet, que eran autos de carrera en su época, tenemos una Ford T del año veintipico, también, tenemos mucha variedad de autos muy lindos”, continúa.

“Para mí, esto es una satisfacción, un placer. Yo viví, desde chico, ya, mucho, a estos autos, desde chico, los veía andar, y bueno, con el tiempo, los ves y siguen funcionando”, señala, luego.

“Esta pasión es pasión por la pasión por la historia, por la historia automotriz del país”, expresa Sánchez Feraldo.

“La gente es atraída por estos autos, por las condiciones en las que se encuentran, después de tantos años, y eso es admirable. Funcionan desde hace sesenta, setenta años y nos llevan a nosotros. Por eso, para mí es un placer y manejar un auto clásico”, afirma.

“Nosotros nos reunimos todos los miércoles en el Corrientes Tenis Club que nos cede, de todo corazón, un quincho para realizar reuniones. Así que todos los miércoles, a partir de las 21, estamos en el Tenis Club. tenemos reuniones de comisión, todos los miércoles y después tenemos una cena para terminar el día. Y ahí tratamos temas, de repuestos, de autos, de autos que se compran, de eventos que vamos organizando y por supuesto, estamos ahí”, invita, por último.

RECORRER LAS RUTAS SOBRE RUEDAS QUE TRANSITARON LA HISTORIA ARGENITNA

Adrián Steinaker, presidente del Club de Automóviles de Rafalea, cuna de las 500 millas, invitado al evento, llegó hasta Corrientes con un Fiat Berchetta que conduce desde hace cuatro años y también habló con momarandu.com.

“Es un gusto para nosotros estar en Corrientes. Es un gusto para nosotros venir desde Rafaela, y venir a conocer esta hermosa Ciudad que personalmente no la conocía y también por invitación del grupo de amigos, de autos amigos. Yo vine hoy con una Fiat Berchetta que es una coupé que es italiana, de las cuales entraron al país en los años 96 y 97 importadas. Después se dejaron de traer. Por lo tanto, las que circulan por el país, que son muy, muy poquitas, ingresaron en esos dos años”, explica Steinaker.

“Es una coupé biplaza, convertible, descapotable, con techo de lona, y tiene un motor bastante interesante, porque tiene un motor 1800 con doble árbol de levas a la cabeza, un motor bastante deportivo, haciendo juego con el estilo del auto, también”, describe.

“Como amante de los autos clásicos he pasado ya por otros autos, por Torino, por Mercedes Benz, y hoy, bueno, me toca, por ahí, disfrutar esta coupé que, dado el clima, y por las condiciones que estamos viviendo, uno ya se permite usarla sin el techo”, cuenta Steinaker el presidente del Club de Automóviles de Rafalea.

Este auto “llegó a mi vida porque me interesaba conseguir una coupé biplaza convertible, y empecé a buscar, a ver qué autos podía ver, algunos Alfa Romeo, que por ahí había visto en exhibición, y esta me gustó por el diseño que tiene. Este tiene un diseño italiano muy agradable, sobre todo en el lateral y en la cola del auto, y empecé a buscar. Busqué por varios lugares del país hasta que encontré ésta en San Isidro, Buenos Aires. Me gustó, nos pusimos de acuerdo con el precio, y la llevé a Rafaela. Ya hace cuatro años que la tengo y la uso para ir a encuentros a distintas localidades y hoy tenemos el gusto de estar acá en Corrientes”, señala.

“Este auto, que yo estoy mostrando, es más moderno, pero hay chatitas, Ford A, Baquet, autos más antiguos, y de eso se trata esta pasión. De vivir y rescatar todos estos autos que están, pero transitando nuestras rutas, en todos los momentos de la historia del país, y que todavía siguen andando”, destaca.

El Fiat Barchetta fue desarrollado entre 1990 y 1994 bajo el nombre de proyecto Spider 176 Tipo B.3​ El diseño base del Barchetta surgió de Andreas Zapatinas inspirado en el Ferrari 166 MM y completado por Alessandro Cavazza bajo la supervisión de Peter Barrett Davis en el Centro Stile Fiat.

Este auto, uno de los deportivos más elegantes de los años noventa, fue llevado a producción en 1995. Su interior fue construido a partir del primer concepto spider propuesto por Peter Davis y Bertolusso José.

Su chasis es simil al utilizado para el Fiat Punto I pero recortado y fue equipado con un motor de 16V DOHC con 1.747 cc y árbol de levas variable, tecnología que en Fiat se inaugura con este modelo. Su motor desarrolla 130 CV a 6300 revoluciones por minuto. Pesa 1.056 kg sin aire acondicionado y puede acelerar según los datos oficiales de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h (118 millas por hora).

La mayor parte de la producción del Barchetta estuvo limitaba a vehículos con volante a la izquierda, solamente en el Reino Unido y Japón se comercializaron modelos con volante a la derecha. El primer modelo de prueba fabricado se ensambló en septiembre de 1994 (chasis 00000099) y la verdadera producción en serie comenzó a finales del mes de marzo de 1995. La última unidad fabricada salió de la fábrica de Mirafiori en junio del 2005, cuando finalmente cesó la producción.

 

Fuente: Diario Época / Momarandú ( Facundo Sagardoy)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s