387 vehículos presentes en el 6º Encuentro de Coches Antiguos de Ijuí

El último 04 y 05 de mayo se llevó el 6º Encuentro de Coches Antiguos de Ijuí y el 11ª Feira de Negócios da Indústria de Ijuí (Fenii), en el predio del parque de exposiciones Wanderlei Burmann, organizado por el Club de Coches Antiguos de esa ciudad brasileña, distante a 250 km de la frontera con Misiones, Argentina. 

El sábado, primer día del evento, llegaron aproximadamente 140 vehículos. En total llegaron 387 automóviles durante los dos días, trayendo para la feria cerca de 4 mil visitantes, provenientes de Rio Grande do Sul, de Santa Catarina y de Misiones (Oberá y Posadas) Argentina, que llegaron dos Ford Falcon y un Fairlane pertenecientes al Club Halcón. En total, 14 automóviles recibieron los premios de “Carro Destacado”, subdivididos en categorías. El trofeo de mayor grupo fue para el municipio de Júlio de Castilhos, que marcó la presencia de 15 coches.

 

El auto elegido para ilustrar la portada de esta edición, es un Lincoln Town Car sedán 1978.  Esta versión traía motor 7500 cc V8, 224 cv, equipado con aire acondicionado, cambio automático, cierre centralizado, aire acondicionado, dirección asistida, elevalunas eléctricos, radio, salpicadero madera. Uno de los automóviles con mayor tradición de EEUU es, sin lugar a dudas, el Lincoln que en muchos años, ha marcado el cambio en cuanto a lujo y buen funcionamiento en la industria.

Al comienzos de siglo la industria del automóvil era muy pequeña, sin embargo, aparecieron en escena dos personajes muy importantes para el desarrollo de la industria en EEUU: Henry Ford y Henry Leland. El primero un empresario de éxito, cuya visión se enfocaba a automóviles de bajo coste hechos en serie. El segundo un extraordinario ingeniero cuyas ideas y dedicación le habían otorgado la fama de profundo amante de la calidad.

En 1917 Leland que había dejado GM y Cadillac ganó un contrato con el gobierno norteamericano para proveer a las fuerzas aliadas con motores que se hicieron famosos por su durabilidad y desarrollo. La nueva compañía se llamó como el ídolo del Sr. Leland, Abraham Lincoln.

Después de la guerra, Henry Leland se dedicó a la labor de crear un automóvil superior, que rebasara todos los estándares de la industria, una verdadera joya de ingeniería y el resultado fue el primer automóvil Lincoln el “Lincoln Opera Coupé”.

El primer Lincoln Continental (Mark I) fue diseñado por Edsel Bryant Ford. En 1938, Eugene T. “Bob” Gregorie, le encargó un diseño de un coche para la empresa, acabado para el verano del año siguiente.

En ese año, Edsel Bryant Ford envió un telegrama que decía que quería un millar de unidades. A partir de aquí, los ingenieros de Lincoln decidieron producir el Continental Convertible. Después del ataque a Pearl Harbor, la producción del Continental fue suspendida hasta el año 1946, al igual que el resto de los modelos Lincoln.

Este coche es considerado uno de los más bonitos de la historia del automóvil. En el año 1939, el Continental empezó a llamarse «1940 Continental».

El Lincoln Continental Mark II volvió al mercado en 1956. Este coche fue uno de los más caros de la época, costando en torno a los USD $10.000. En esa época le paso lo mismo a Cadillac con su coche Eldorado Brougham.

Fueron construidos en torno a 3000 unidades del Continental Mark II. Muchos famosos condujeron el coche como es el caso de Frank Sinatra, Elvis Presley, Nelson Rockefeller y Henry Kissinger. Tras la cancelación del coupé Continental Mark II al final del año modelo 1957, Ford Motor Company buscó formas de mejorar la rentabilidad de su línea de modelo insignia. El nombre Continental se usó como la división de alto nivel de Ford, compartiendo estilos de carrocería con vehículos de la marca Lincoln. Para fines de marketing, el nuevo Mark III no se llamaba Lincoln, y llevaba el distintivo «Continental III» en el vehículo. Esto se hizo para posicionar vehículos de marca «Continental» contra los Cadillacs e Imperiales de primer nivel.

La cuarta generación del Lincoln Continental fue diseñada por el vicepresidente de diseño de Ford, Elwood Engel. A mediados de 1958, Lincoln tenía un conflicto con Cadillac, y su falta de rentabilidad ponía en riesgo el futuro de la división.3​En 1958, Engel desarrolló una propuesta para el Ford Thunderbird de 1961 con los empleados Howard Payne y John Orfe en 1958. Si bien la propuesta no fue seleccionada para el Thunderbird, el diseño interesó a los ejecutivos de Ford hasta el punto de desear el vehículo como un Lincoln de cuatro puertas.

En el momento de la aprobación, los planificadores de productos de Ford llegaron a dos conclusiones fundamentales para restaurar la rentabilidad de la División Lincoln. Primero, para inculcar la continuidad del diseño, Lincoln adoptaría un ciclo modelo distinto de Ford o Mercury, pasando de tres años a ocho o nueve.5​ En segundo lugar, la línea del modelo Lincoln de 1958 era demasiado grande para un sedán de longitud estándar; en consecuencia, el Lincoln de 1961 tendría que disminuir su huella exterior.

En 1961, el nuevo Continental sale a la venta modificado ligeramente por Robert McNamara. En esta generación la longitud del coche varió dos pies menos. Para esta época solo se vendieron en carrocerías sedán y convertible cuatro puertas.

En el año 1962, las ventas subieron un 20%, llegando a las 31.061 unidades vendidas. En 1964, se mejoraron los asientos traseros para que hubiese más espacio para los ocupantes. En el año 1965 se le colocaron frenos de disco para mejorar su frenada. En 1966 se produjo una versión de 2 puertas (por primera vez en Lincoln desde 1960), y su motor se aumentó de 430 a 462 ci. Las luces delanteras se volvieron a integrar en el parachoques delantero, al igual que con las traseras.

Los precios del coche se bajaron para intentar a traer a los compradores de Cadillac, aumentando un 65% sus ventas del sedán, un 29% los cupés y un 6% para el convertible de 4 plazas.

En el año 1967, la única diferencia fue que en el guardabarros delantero no traía el logo de Lincoln. En 1968 se introdujeron pequeños cambión en lugares como las luces delanteras y las traseras.

Lincoln revivió la serie Continental «Mark» en 1969 como sucesora. El Continental del año 1970 fue muy similar al del año anterior, pero con la modificación de que ya no había puertas suicidas.

En 1972 emprendió el título de coche más lujoso de la categoría con el Cadillac Eldorado.

Tras la reducción del tamaño de los coches por parte de General Motors, Lincoln se convirtió en una de las empresas con los coches más largos de todo el mercado.

En el 1979, se introdujo un paquete opcional que incluía techo corredizo y tapicería de cuero, aumentaba su precio hasta los USD $22.000, un precio astronómico para aquella época.

 

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