Ofrece cambiar su Torino por un auto eléctrico o convertirlo

Desde Bahía Blanca (Buenos Aires) – Ariel García es Especialista Electrónico y trabaja en una importante empresa de telecomunicaciones, donde como parte de una comitiva técnica visitó hace unos días el laboratorio de Innobattery en Ciudad Atlántida (a.k.a. Atlantic City) en las afueras de Punta Alta.

Y es que Ariel hace en YouTube una propuesta arriesgada, provocadora y ambiciosa: ofrece cambiar su coupé Torino 1970 por un auto eléctrico (ver video abajo).

Y no es un Torino cualquiera, es un preciado tesoro familiar que lo acompaña hace más de 20 años y que entre otras cosas ha sido protagonista de viajes por toda la extensión de nuestro país, restauraciones, mejoras y recambios… hasta un video con Eber Ludueña y que en resumen, para él “no tiene precio”.

¿Qué lo llevó entonces a ofrecer algo que es prácticamente un miembro de la familia en semejante propuesta? Antes de llevarlos nuevamente al aeropuerto me tomé unos minutos para hacer una breve entrevista, que se reproduce a continuación:

– Ariel, publicaste un aviso muy especial, que es un canje: estás ofreciendo un Torino por un auto eléctrico. No voy a profundizar en las razones, porque están en el video, ¿pero cuánto hace que está publicado?
-Está publicado hace un año y medio y tiene casi 20 mil visitas.

-¿Recibiste alguna oferta por el auto?
-Tuve un comentario de alguien que me quería ofrecer un Leaf usado, que había traído de Europa, pero tenía más pinta de fake que de otra cosa. Cuando quise profundizar no me dio más detalles.

-¿Conociendo la oferta local de eléctricos que hay en la Argentina, qué auto te gustaría que te ofrecieran?
-Mirá, si puedo elegir de lo que hay ahora me quedaría con un Nissan Leaf. Cuando yo saqué el video solamente estaba el Baic EX260 y la Kangoo Z.E., pero en realidad todavía no pude probar ningún auto 100% eléctrico. Hice una prueba con el Toyota Prius, pero en realidad no me interesa el híbrido, porque quiero una movilidad totalmente eléctrica. Quiero un auto enchufable, que me tire por lo menos 60 kilómetros de autonomía. Yo soy de Quilmes y creo que con 50 kilómetros por día me alcanza y me sobra. Voy a lo de mis viejos, hago las compras, de acá para allá y con eso me alcanza. Y el día que me vaya de vacaciones tendré un segundo auto, pero para el día a día me alcanza.

-Vos sabés que en EMC (leer más) convertimos autos normales en híbridos, ¿transformarías tu Torino en híbrido?
-Y… tendría que analizar la propuesta.

– Te pregunté más temprano si lo harías eléctrico, y me dijiste que no.
-El tema de hacerlo eléctrico lo analicé, pero dije: le saco el motor y mecánica y me ahorro como 500 kilos que me permitirían ponerle baterías y hacerlo eléctrico, el tema es que al ser coupé no me permitirían el uso diario que por ejemplo le hace mi señora: llevar a los chicos o mis viejos que están grandes para ir atrás, y no los puedo sacar de la coupé. Por ahí pensé: “Me compro un Clío y le pongo motor eléctrico”, pero tal vez en ese caso lo que me ahorro de peso con el motor son 200 kilos y ya no me alcanza, hay que pensar el peso para el cual el auto está diseñado.
 Pensé lo del Torino eléctrico, yo lo manejaría contento, pero no sé si la familia le daría el uso que espero.

-¿Consideraste alguno de los productos nacionales como el Sero o el Volt?
-Mirá,  el video aclaro que carritos de golf, no. El Sero: para mí, baterías de plomo no van en un auto. Ni lo evalúo. El Volt habla de una batería de litio de 20 Kwh. Está interesante, pero me duele que sea un biplaza, si se pudieran meter hasta 4 personas apretaditas me resultaría más interesante.

-¿Qué otras iniciativas en tu vida cotidianas tenés con energías renovables?
-En casa arrancamos hace unos años haciendo un colector solar con botellas de PET, usando un tacho de agua de 60 litros en el techo, funcionó bastante bien por 4 o 5 años hasta que por un tema de impermeabilización lo tuvimos que desarmar -en invierno no andaba tan bien- y con el tiempo pusimos un termotanque solar “de verdad” con tubos de vacío de vidrio que anda bien hace 3 o 4 años. En casa tengo luminarias de led antes de que sean populares acá, las traía directo, de las que traían muchos leds chiquitos

-¿Y pondrías un panel?
-Sí, pero veo aún lejana la amortización, sería más por hobby. Si consiguiera un auto sería más probable para bajar lo costos de energía con autogeneración.

-Si yo te digo que “tu próximo auto será chino y/o eléctrico”. ¿Qué porcentaje de certeza le ves a esa afirmación?
-Y… yo te diría que 50 y 50, pero bastante probable hoy por hoy.

-Para cerrar, ¿alguna anécdota divertida con el Toro que no haya salido en el video?
-Hace poquito, después de hacer el video me invitaron a participar un evento los chicos del club de Fiat clásicos, yo nunca había ido, fuimos a un autódromo de Navarro e hicimos carrera de regularidad y alguna vuelta tomándole los tiempos, ¡estuvo divertido!

-¿Es un 380? ¿Un siete bancadas?
Es un 4 bancadas con carburador simple, trae unos 140 cv, creo.

-Muchas gracias por la nota. Y ojalá ayude a cumplir tu sueño del eléctrico.
-¡A ustedes!

Texto de Leonardo Valente
@LeonardoValente (Autoblog)

***

El Torino está en la familia de Ariel García desde hace décadas.

Hasta conoce la nieve.

Y fue protagonista de un video de Eber Ludueña.

Pero lo más interesante es la propuesta que hace Ariel, en el video de acá abajo.

***

VIDEO: “Cambio el Torino por un auto eléctrico”

 

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