Un Ford Fairlane “acortado”

Este Ford Fairlane llamó la atención. La extensa silueta del que fuera el buque insignia de lujo de la marca del óvalo entre 1969 y 1982, fue modificada. Se trata de un prototipo.

Carlos Ferrero -dueño actual del Fairlane en cuestión- buscaba un casco de un Ford Mustang con miras a replicar el auto de Oscar Cabalén. Sabiendo esto, un amigo le comenta la existencia de un taller mecánico en San Miguel del Monte que aparentemente había modificado algunos cascos Fairlane para competición, acortando su carrocería y haciéndolos coupé. En el ambiente tuerca son muy comunes este tipo de anécdotas y fábulas donde cobran vida vehículos desarrollados en talleres de pueblos que nunca llegaron a correr y que quedaron abandonados entre cuatro paredes. Como muchas veces estos “mitos” son casi incomprobables en el boca a boca, Carlos decidió cortar por lo sano y viajó directamente hasta Monte, donde increíblemente pudo comprobar que no se trataba de un mito sino de algo real.

El taller en cuestión era propiedad de un mecánico llamado Conchetto Cardo, quien había trabajado en la fábrica Ford y, luego de su desvinculación, había decidido dedicarse a preparar vehículos de competición para Turismo Carretera y monopostos. De acuerdo con sus palabras, existieron cuatro Fairlane modificados de los cuales sobrevivía el que reposaba en su taller ya que a los otros les había perdido el rastro y los consideraba desaparecidos. El auto en cuestión mantiene la distancia entre ejes original, pero se le había recortado la trompa y el capot, extendido las puertas delanteras merced a reubicar los parantes, acortado el techo y la tapa del baúl y modificado la posición de la luneta trasera. Con todos estos cortes, las puertas traseras desaparecieron. Según su constructor, las medidas estuvieron basadas en la plataforma de un Mustang 1968.

El auto estaba arrumbado en el taller, sin mecánica, y Cardo no tenía intenciones de venderlo pues estaba entusiasmado todavía con la idea de terminarlo algún día. Finalmente, tras muchas idas y vueltas a lo largo de casi seis años, aceptó vender su Fairlane. Y aquí es donde comienza la segunda parte de esta historia. Ya con el auto en su poder, Carlos lo trasladó hacia un taller de La Plata, donde comenzaron a trabajar a destajo para terminar el Ford. Allí se le instaló una jaula antivuelco como primera medida para luego continuar con todos los detalles relacionados con la presentación final: instalación eléctrica, cristales, pintura, accesorios e interiores.

Pero el Fairlane no tenía motor y para llevarlo a las pistas la elección recayó -obviamente- en el impulsor más grande de los dos con que fue comercializado en nuestro país: el legendario V8 292” de 4800 cc. El mismo fue potenciado mediante una leva más “nerviosa”, pistones forjados, carburador y escape, entre otras cosas. Está acoplado a una caja ZF de cuatro velocidades que transmite la potencia hacia las ruedas traseras mediante un diferencial Dana 44, el cual fue equipado con palieres flotantes. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y las llantas son de 15” con maza IKA, tal cual la usanza del viejo Turismo Carretera.

El prototipo Fairlane hizo su debut sobre asfalto en 2015, y la idea de su dueño era que su mentor pudiese verlo en pista, algo que no pudo ser debido a que Conchetto Cardo falleció un año antes. Hoy en día se lo puede disfrutar en los eventos que organiza la Asociación Argentina de Automóviles Sport en el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” y donde les aseguro, su figura y el sonido de su motor no pasan desapercibidos.

Letras: Adrián Vernazza

Foto: Carlos Ferrero-Retrovisiones

 

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