Vehículos Eléctricos Luna: Fiat 600 convertido a cero emisiones y otros autos en proceso

 

Marcelo Luna es de Apóstoles. Recibido como ingeniero mecánico en la Facultad de Ingeniería de Oberá, se desempeña como profesor en la Epet N°5 de Apóstoles y convirtió un Fiat 600 R de 1975 en un auto eléctrico. Eso lo llevó a fundar la empresa que lleva su apellido: V.E.L. Vehículos Eléctricos Luna.

“En 2015 empecé a interiorizarme de los autos eléctricos, en diciembre de 2016 comencé con la compra de los componentes, lo puse en marcha y lo hice funcionar por primera vez en septiembre de 2017” contó agregando que por estos días,  está en proceso de reparación en cuanto a chapa.

“Cuando empecé con el proyecto de la conversión, yo no tenía auto y empecé a buscar uno. Un amigo me regaló un 600 que tenía, pero al final tenía muchos problemas de chapas y no lo llegué a poder reparar para el momento que tenía todos los componentes, y como ya venía preparando todo para el 600, compré uno, el que está armado ahora lo compré exclusivamente para eso” describió.

“Importar es bastante complejo, sobre todo en Argentina y cuando hay de por medio parte de automóviles más todavía porque hay muchos papeles que rellenar, entra en muchas ocasiones el Registro de la Propiedad Automotor, ahora estamos armando acá con otras personas y ya estamos importando en este momento y ya comprados en China kits que en estos días saldrían para acá, serían los primeros con fines comerciales y ya tienen un fin específicos”. Estos serán para transformar otros autos de combustión a eléctricos.

Luna no solo busca constantemente aprender, además transmite esos conocimientos a sus alumnos. “Doy clases en automotriz entonces los chicos me ayudaron con las reparaciones y sacar el motor y los accesorios. La instalación del kit eléctrico lo hice solo porque era más complejo y no da para errores”.

Desde su web, vehiculoselectricosluna.com con amplia información sobre el mundo de los coches con este tipo de tracción, difunde y dedica tiempo a la conversión de autos de combustión interna a eléctricos, tal como lo hizo con el prototipo del 600. “Construimos nosotros mismos y puedes ser el dueño de tu propio auto eléctrico. La mejor opción para nuestro medio ambiente, sacamos un vehículo muy contaminante de circulación y ponemos en al calle uno cero emisiones” dice. El GM EV1 lanzado al mercado por General Motors en 1997, ilustra a modo de inspiración, la sección “autos” del sitio creado por Luna.

Allí cita que “Cada vez hay mas opciones para comprar un auto eléctrico, aunque uno viene arrasando en EEUU y también ahora en Europa, es el model 3, el mas pequeño de Tesla, una gran compañía que comenzó con una conversión, el roadster de primera generación”.

“Desde el 2015, estoy inmerso en el mundo de la movilidad eléctrica y sobre todo en la conversión de autos convencionales a eléctrico. Con mi moto eléctrica y mi Fiat 600 eléctrico ahora el objetivo es desarrollar el taller de conversiones para brindar componentes y trabajos terminados para las personas que estén interesados en tener su propio auto eléctrico DIY”.

“Proveemos kits de conversión a vehículos eléctricos. Estos kits deben tener todos los componentes para que el auto quede operativo y funcional. Un buen auto eléctrico debe se totalmente usable por su dueño. Los autos eléctricos en Argentina todavía son difíciles de comprar, por ello te lo puedes hacer tu mismo. Te podemos ofrecer todos los componentes para que los compres en Argentina, sin pasar por los problemas de las compras internacionales”.

“Contamos con experiencia en conversiones y componentes de primera calidad mundial. Las mejores piezas de automóvil para tu proyecto de auto eléctrico y que tu conversión sea un éxito. Ya tenemos proyectos en marcha y próximamente lo iras viendo en nuestro canal de youtube”.

El año pasado cotizó la transformación de un auto de motor a combustión a eléctrico en unos 200 mil pesos pero se ahorra con el tiempo. Con una carga de 8 horas se puede circular 60 kilómetros.

Hizo que haga de auto de seguridad en el encuentro de vehículos ecológicos de escuelas secundarias, que se realizó en Campo Grande, en 2018 con alumnos que participaron del Desafío Eco a nivel nacional.

Además quiere correr rally con un auto eléctrico a partir de la propuesta de Mauro Sainz (piloto de la Clase N6 del rally Misionero), me propuso de que haga de auto cero en la prueba que se va a correr en marzo con el Fiat 600 para promover las nuevas tecnologías. Yo fui un paso más y le dije que quiero correr rally con un auto eléctrico, así que ahora estamos averiguando para correr a nivel provincial y ojalá podamos estar pronto porque sería el primero de Argentina”, indicó.

 

Info técnica

  • Motor brushless trisfasico de potencia nominal de 7.5 kW, tensión nominal 51 V, velocidad máxima 6.800 rpm, actualmente limitado por por el controlador a 4.000 rpm, construcción sellada a prueba de agua. Origen China
  • Paquete de baterías de 72 V y 170 Ah (capacidad a C20). Compuesto por 9 baterías Marca Trojan, modelo T-875 de 8 V cada una, peso total del paquete 261 kg. El paquete se encuentra distribuido entre el vano motor y el capot delantero. Origen EEUU.
  • Controlador enpower trifasico, tensión nominal 72 V corriente máxima 400 A. protección eléctrica grado IP65 (se puede mojar) Entradas para: encendido/apagado, acelerador, inversor de marcha eléctrica y punto muerto, sistema de freno regenerativo, encoder motor y sensor de temperatura del motor. Este controlador tiene la función de asistencia de salida en pendiente, hacia adelante y marcha atrás.
  • Cargador de baterías onboard CH4100 de 220 V de 3.3kw de potencia. Programado para carga de baterías de plomo de ciclo profundo y electrolito liquido. Tiempo de carga del paquete 8hs (tiempo estimado).
  • Indicador de carga luminoso. Consta de diez (10) marcas que indican el estado comenzando por el led superior para el estado de carga completa y el inferior para el 10% de carga. Configurado para 72 V.
  • Conversor dc/dc de 500W para voltaje de 72 a 12V (provee la corriente a 12V para que funcionen los accesorios: luces, limpiaparabrisas, zorrino, radio, etc.). En el caso del e-fitito no lleva batería de 12V, todo se abastece directamente desde el conversor.

Los inicios

El auto eléctrico tiene una historia tan larga como el automóvil de combustión interna. A fines del siglo XIX los primeros autos se repartían tanto en unidades eléctricas y de combustión. Con el pasar de los años el automóvil de combustión le ganó el mercado al eléctrico.

El fracaso del auto eléctrico

En estos inicios la abundancia de petroleo barato hicieron que el auto eléctrico prácticamente desapareciera.

Pero también influyó la imposibilidad de obtener baterías de gran capacidad y facilidad de recarga.

Los nichos

Pero los autos eléctricos no desaparecieron, varios modelos fueron saliendo al mercado pero siempre en modelos producidos en pequeñas cantidad y para usuarios muy específicos.

Los exponentes

Muchos modelos salieron al mercado como por ejemplo el e-car (en la imagen) y gran cantidad de otros exponentes, que también tenían características similares: baja autonomía, bajas prestaciones dinámicas, alto costo en comparación con un equivalente de combustión y diseños peculiares.

El gran cambio

Pero apareció un auto que lo cambio todo, el GM EV1, un auto que demostró que los eléctricos podían ser lindos, usables y muy deseados por las personas. auto electrico

La actualidad

Pero en la ultima década todo cambió, con la llegada de un jugador fuerte como Tesla, líder indiscutido en el automóvil eléctrico y varios seguidores en China, el futuro es apasionante. Por esto aquí no termina la historia.

 

Fechas significativas en la Historia del coche eléctrico

* El francés Gaston Planté inventa las baterías recargables de plomo y ácido en 1859. En 1881 Camille Faure las perfeccionó.
* El ingeniero francés Charles Jeantaud construyó el Tilbury en 1881, uno de los primeros coches eléctricos. Funcionaba con alrededor de 20 componentes distintos pero se prendió fuego a escasos cien metros del taller durante la primera prueba.
* En 1894 se citaba al Electrobat como uno de los primeros coches eléctricos viables. Este coche lo diseñaron el ingeniero Henry G. Morris y el químico Perdo G. Salomon en Philadelphia en 1895. Las mejoras hechas en el coche le permitían alcanzar 32 km/h con una autonomía de unos 40 km con una sola carga.
* En 1897 la compañía London Electric Cab ofrecía por primera ver un servicio de taxi con coches eléctricos. Estos rudimentarios vehículos, diseñados por Walter Bersey, estaban pensados para la clase alta de la sociedad acostumbrada a los carruajes de caballos.
* El 1 de mayo de 1899 Camille Jenatzy estableció en Bélgica un record mundial de velocidad con el prototipo “La Jamais Contente” _(La que nunca está satisfecha)_, un coche eléctrico con forma de torpedo que podía superar los 100 km/h.
* En 1911 la Detroit Electric Company empezó la producción de coches eléctricos con cierto éxito. Estaban equipados con baterías de plomo y ácido y tenían una autonomía de unos 130 km. Sus velocidad máxima podía ser de hasta 32 km/h. Hasta 1916, se vendieron varios millares de unidades.
* George Levy fundaba en 1925 la Société des Véhicules Electriques _(Sociedad de Vehículos Eléctricos)_. Bajo las marcas Sovel y Vetra la compañía fabricó en Francia cientos de vehículos comerciales eléctricos anualmente. Las prestaciones de estos vehículos eran limitadas: 15 km/h y 30 kilómetros de autonomía.
* En 1940 el artista Paul Arzens presentaba su Œuf (Huevo), un pequeño coche eléctrico hecho completamente de aluminio con un diseño futurista para la época, al igual que sus prestaciones: velocidad máxima de 70 km/h y una autonomía que rondaba los 100 km.
* Durante la ocupación francesa, en 1941, el CGE Tudor de Jean Albert Grégoire estableció un nuevo record de velocidad al recorrer la distancia que separa París y Tours a una velocidad media de 42 km/h. Esta distancia es de unos 250 km y lo hizo con una sola carga.
* En 1941 se presentó el Peugeot VLV (Voiture Légère de Ville, Coche Urbano Ligero), un triciclo convertible equipado con baterías de 12V y que podía llegar a los 40 km/h y contaba con una autonomía de 80 km. Hasta 1945 se vendieron 337 unidades.
* En 1947, con el fin de hacer frente a la escasez de recursos, Nissan y la Tokyo Electric Cars Company desarrollaron en Japón la furgoneta eléctrica Tama Electric, equipada con baterías de plomo y ácido intercambiables tenía una autonomía de 65 kilómetros y una velocidad máxima de 35 km/h.
* Renault desarrolló el Henney Kilowatt en 1959 en colaboración con la compañía americana Eureka Williams. Basado en el Renault Dauphine, fue uno de los primeros coches eléctricos modernos. Estaba equipado con 18 baterías de 2V y se anunciaba que tenía una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 60 km. Se quedó en la fase de prototipo al ser demasiado caro de producir en serie.
* En 1967 el diminito Ford Comuta (apenas 2,03 metros de largo) relanzaba el coche eléctrico en Estados Unidos como una solución viable para el tráfico en la ciudad. Tenía capacidad para transportar dos adultos y dos niños. Su autonomía, con una sola carga, estaba entre 40 y 65 kilómetros y podía circular a una velocidad de hasta 64 km/h.
* Después de la crisis del petróleo de 1974, la compañía Sebring-Vanguard, con sede en Florida, empezó la producción del que se considera el primer coche eléctrico producido en masa, el CitiCar, un pequeño utilitario equipado con ocho baterías de plomo y ácido de 6V que tenía una autonomía de 60 km y una velocidad máxima de 50 km/h. Se contruyeron alrededor de 2.000 unidades entre 1974 y 1977.
* En 1984 Peugeot desarrolló un prototipo del Peugeot 205 eléctrico. Estaba equipado con baterías de níquel-hierro y tenía una autonomía de 140 km. Su velocidad máxima era de 100 km/h.
* Como parte del programa VOLTA 4, Renault desarrolló en 1984 un vehículo comercial eléctrico denominado Renault Master. Estaba equipado con baterías de níquel-hierro y tenía una autonomía de 120 km. Su velocidad máxima era de 80 km/h y tenía una capacidad de carga de hasta 1.000 kg.
* Gracias al apoyo del estado de California, General Motors empezó en 1990 un ambicioso programa de desarrollo del coche eléctrico basado en el prototipo GM Impact, presentado ese mismo año en el Los Ángeles Auto Show. Este proyecto llevó a cabo la producción de alrededor de 1.000 unidades entre 1996 y 1998 del coche eléctrico General Motors EV1. En 1998 el proyecto se abandonó.
* Renault presentaba en 1991 durante el Frankfurt Motor Show el prototipo Renault Elektro-Clio.
* El grupo PSA empezó la comercialización de los Peugeot 106 y Citroën Saxo eléctricos. Hasta 2002, se vendieron únicamente 10.000 unidades, muy por debajo de las previsiones, que se cifraban en 1.000.000 unidades vendidas en el mismo periodo.
* Tras varios años de pruebas, el grupo INRIA implementaba en 1997 su proyecto de desarrollo sostenible, la primera flota de coches eléctricos de alquiera en Sain-Quentin-en-Yvelines. Alrededor de 50 coches eléctricos (todos ellos Renault Clio) estaban disponibles para los clientes.
* Toyota lanza en 1997 la primera generación del Toyota Prius, el primer coche híbrido de producción en serie.
* Renault comercializa en 2003 la Renault Kangoo Elec’Road, una versión híbrida de su furgoneta equipada con baterías recargables y con una autonomía de 140 km en modo exclusivamente eléctrico.
* En 2005 Tesla Motors lanza al mercado el Tesla Roadster, el primer deportivo eléctrico y equipado con baterías de ión-litio.
* En 2006 Bolloré desarrolla la primera generación del BlueCar, un pequeño utilitario eléctrico equipado con baterías de ión-litio polímero.
* En el Frankfurt Motor Show de 2009 Renault presenta su programa de vehículos eléctricos, compuesto por el Renault Fluenze Z.E., el Renault Kangoo Z.E., el Renault ZOE y el Renault Twizy.
* En 2010 el grupo PSA lanza al mercado sus dos modelos eléctricos, el Citroën C-Zéro y el Peugeot iOn. Por otra parte, BMW electrifica al MINI con un motor eléctrico de 204 CV y una autonomía de 200 km, mientras que Nissan presenta el Nissan Leaf, votado Coche del Año en Europa en 2011.

 

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