Cerró la fábrica de colectivos más grande del país tras 22 años de producción

Se trata de Metalpar. En 2018 comenzó a aplicar suspensiones por la caída en la demanda, y ahora cierra sus puertas.

La empresa Metalpar cerrará las puertas de su fábrica en Argentina. Es la productora de carrocerías de colectivos más grande del país y despedirá a 600 empleados, que ya fueron notificados. Todos serán indemnizados.

La compañía se especializa en carrocerías para colectivos urbanos. El centro industrial se encuentra en Loma Hermosa (Tres de Febrero), provincia de Buenos Aires.

Metalpar está conformada por Metalúrgica Paredes (chilena) y Marcopolo (brasilera). Es la líder del mercado y llegó a producir 12 carrocerías por día.

La empresa pertenece a los mismos dueños de Metalsur, que produce carrocerías para micros de larga distancia en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.

En 2018, comparado con 2017, los patentamientos de vehículos pesados -que incluye buses y camiones- descendieron 20,9%, según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). Después de algunos años con caída de la demanda y suspensiones, Metalpar decidió bajar la persiana.

Por el momento, los empleados de la firma aseguran que la mayoría están suspendidos y esperando el telegrama de despido. La compañía les informó que les pagarían el 100% de la indemnización, dicen.

La empresa es propiedad en partes iguales de una familia empresaria chilena, los Paredes, y del grupo brasileño fabricante de carrocerías Marcopolo. Cuatro de cada diez colectivos que circulan por la ciudad de Buenos Aires -que son casi 10.0000 unidades- hoy tienen carrocerías Metalpar, según cuenta Matías Labate, creador del blog especializado Ciudad de Bondis. Los competidores de la compañía son, entre otras, Italbus, Todo Bus y Ugarte.

Parte de la flota más antigua de Capital del Monte en Oberá es Metalpar, al igual que casi todas las unidades que prestan servicios en Posadas.

Empleados del área administrativa de la firma aseguran que la incertidumbre arrancó en 2016. Si había que renovar un contrato, se optaba por no hacerlo, y también había suspensiones. En 2018 hubo trabajadores suspendidos durante 40 días de corrido, que cobraban el 60% de su sueldo.

“Ya empezamos el duelo hace rato”, dice uno de los despedidos. Le informaron por WhatsApp lo que ocurría y todavía espera el telegrama y que le digan cuándo podrá cobrar su indemnización.

El problema de Metalpar inicia en la demanda: los empresarios de colectivos urbanos. Por un lado, desde el 1 de enero de este año el Gobierno Nacional traspasó los subsidios a las provincias, y varias de ellas ya aclararon que los usuarios deberán aportar una parte de ese monto que ahora tendrán que poner con sus recursos, a través de aumentos en el boleto.

Por el otro, si bien aumentaron las tarifas de transporte, por la caída de la actividad económica no hay suficiente demanda para compensar la baja de subsidios, explica el consultor especializado en transporte Rafael Skiadaressis. La devaluación, dice, fue otro golpe para las compañías de colectivos, ya que encareció insumos.

 

La empresa nace en 1966 empezando a trabajar en un pequeño galpón en la comuna de La Reina en Santiago de Chile.

En 1976 se trasladó a su ubicación actual, en Camino a Melipilla 9236 en la comuna de Maipú, ese mismo año Metalpar toma la distribución oficial de Mercedes Benz para importar desde Brasil los chasis a carrozarse en Chile, hasta que en 1981 Metalpar se convirtió en una de las más importantes empresas fabricantes de buses en Chile.

En 1986 se lanzan al mercado los modelos de taxibuses Tacora y Llaima sobre el chasis MB LO608D y en 1987 se renuevan los modelos fabricados esta vez en chasis LO708E. En ese mismo año, salen a la venta los modelos de autobuses urbanos Nahuelbuta y Manquehue. Ese mismo año, es fabricado con acero y vidrio blindado el Papamóvil que usó el Papa Juan Pablo II, sobre la base de un chasis de taxibus LO708E, por el que fueron fabricados los modelos Llaima y Tacora.

En 1988 Metalpar comienza a refaccionar y a comercializar el Mercedes-Benz O 365.

En 1991 se lanzan los modelos Petrohué y Pucará y se relanza el modelo Manquehue renombrándolo como Manquehue II.

En 1992 se lanza otra versión del modelo Pucará, el Pucará II.

En 1993 se relanza el modelo Petrohué renombrándolo como Petrohué Ecológico ya que traía un chasis con tecnología no contaminante, de este mismo modelo en 1995 también se fabricó una versión más larga y con tres puertas en vez de dos.

En 1994 se fabrica a pedido solo para la Fuerza Aérea de Chile el modelo Jumbo que era como un remolque de rampla enganchado a un tractocamión Mercedes-Benz.

En 1995 se relanza el modelo Petrohué renombrándolo como Petrohué 2000 y sale al mercado por primera vez un modelo de media distancia, el Yelcho.

En 1997 se relanza el modelo Pucará renombrándolo como Pucará 2000, ese mismo año la empresa abre una filial en Argentina, adquiriendo las instalaciones de la carrocería Bus, denominándose Bus-Metalpar. Al año siguiente la filial argentina lanza el modelo Fénix, sobre el chasis MB OH1621L.

En 1998 debido al éxito rotundo que obtuvo el modelo Pucará 2000, Metalpar comienza a exportar el taxibus Ciferal Agilis, refaccionando su interior con su clásico modelo de asientos. Esto se debe a los grandes pedidos que el microbús Pucara 2000 tenía y la carrocera no podía fabricar en grandes masas entregándole a los dueños que habían realizado el pedido de su taxibus el nuevo bus importado.

En 1999 sale al mercado por primera vez un bus tipo interprovincial, el modelo Lonquimay, También ese mismo año se renueva el modelo Pucara 2000 esta vez fabricado en chasis LO 914.

En el 2000 Metalpar fabrica una única versión de su modelo Lonquimay carrozada en chasis Scania. La filial argentina produce dos prototipos del Fénix, uno sobre MB OH1721L-sb y otro sobre OH1115L-sb.

En el 2001 Metalpar comienza a trabajar con chasis de la marca Volkswagen y ese mismo año se fabrican versiones del modelo Lonquimay en chasis AB Volvo. También ese año se lanza el modelo Aysén el único carrozado en chasis Mitsubishi.

El Papa Móvil gracias a este bus se fabricaron los modelos Tacora y Llaima.

La filial argentina pasa a llamarse Metalpar Argentina y se lanzan los modelos TangoMilonga y Aconcagua.

En el 2002 se lanza el modelo Tronador, que son los que más se venden en Argentina.

En el 2003 se relanza el modelo Pucará renombrándolo como Pucará Evolution IV. Este módelo utiliza motores MB LO 712, LO 812 moderno, LO 914, LO 915 y Volkswagen 9-150.

En el 2006 se lanza el Chapelco, versión interurbana del Tronador. Se carrozan las primeras unidades sobre chasis Agrale.

En el 2009 los modelos Maitén e Iguazú son lanzados. Un año después la carrocera brasilera Marcopolo compra el 50% de las acciones de Metalpar Argentina. Se rediseñan el Iguazú (Iguazú II) y el Tronador, este último nombre aplicable a las versiones de motor delantero del Iguazú II (además de las versiones sobre MB OH1518XBC).

En el 2011 se re-lanza el modelo Pucara IV con un frontal y focos traseros renovados.

En el 2012 se lanza en modelo Puelche con su parte trasera similar a la del Tronador. Ese mismo año, Metalpar empezó a importar buses chinos (modelos Ralun y Rayen) y se le hacen pequeños cambios al modelo Pucara IV.

En el 2012 Metalpar Chile se vuelve un importador de autobuses de nacionalidad China (Marcas DongFeng,Youyi y Sunlong), no dejando de lado la manufactura Chilena.

A inicios de 2013 la sociedad Metalpar-Marcopolo Argentina adquieren la mayoría de la carrocera Metalsur, especializada en producir buses de media y larga distancia, de amplia experiencia en el país al ser la sucesora de la empresa DIC.

En el 2013 Metalpar Chile se lanza un nuevo modelo de origen Chino de la marca Youyi, nombrándolo Maule

En el 2014 se lanzan los modelos Pukara,Tronador,Tolten,Ranco,Puyehue (By Sunlong), Pukara V (By Sunlong/Armado en metalpar) y se relanza Tronador (By Metalpar Argentina) en versión intermunicipal y turismo, además se descontinuan los modelos Ralun y Rayen.

En el 2015 Metalpar Chile deja de ser un fabricante de buses y se vuelve un importador de autobuses de nacionalidad China (Marcas DongFengYouyi y Sunlong). Los últimos modelos Pucará IV son armados con motor Volkswagen en vez de motores Mercedes Benz y los modelos Pukara V By Sunlong son armados en Chile.

En el 2016 Metalpar Chile, lanza el modelo Maule en versión turismo.

En el 2016 Metalpar Argentina, re-lanza el modelo Maitén, con varias similitudes a la línea Volare W-Fly de Marcopolo.

En el 2017 Metalpar Argentina, re-lanza el modelo Iguazú, renombrandolo como Iguazú III.

En el 2018 Metalpar Argentina, re-lanza el modelo Tronador, renombrandolo como Tronador III.

En el 2019 Metalpar Argentina, cierra sus puertas tras 22 años debido a la crisis económica que afectaba a ese país, echando a sus 600 empleados.

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