Ford Fairlane de 1956 y el encuentro en Bella Vista

Se llevó adelante el primer Encuentro Internacional de Vehículos Antiguos, el pasado 2 y 3 de febrero en Bella Vista, Itapúa, Paraguay. Hasta allá llegaron autos también de Argentina, entre ellos algunos Falcon. Como no podía ser de otra manera, también estuvieron presentes varias máquinas del Club Mitaí, de Encarnación, entre estos un  Ford Fairlane de 1956 propiedad de Aldrin Williams Veia Carballo, dueño además de un mítico utilitario que dio nombre al club y es un emblema de la industria automotriz paraguaya.

El evento organizado en Bella Vista a la vera del río Paran separada unos 40 kilómetros de Encarnación, estuvo a cargo del club Colonias Classic`s, un grupo de amigos amantes de los automóviles clásicos y antiguos.

Este grupo de amigos viene restaurando varios autos clásicos y participan de exposiciones y muestras en la región, de dónde tomaron impulso para llevar adelante este encuentro internacional a la vera del río Paraná, en el club de pesca de Bella Vista,que con las ciudades de Hohenau y Obligado conforman las Colonias Unidas.

Como idea original, los integrantes del club construyeron en el eje y parte trasera de un Volkswagen Escarabajo, el popular Fusca, una parrilla para asado, con baulera, que se puede transportar estirado por cualquier vehículo. Se trata de un carro-parrilla (Fuskirrilla, lo llaman) que fue sorteado entre los clubes presentes, además de premios sorpresa.

 

FORD FAIRLANE 1955/1956

La competencia con la marca Chevrolet no tenía fin y era necesario cambiar de modelos para ganar mercado, es por ello que después del Ford 1952, fue necesario re diseñar las líneas de los autos en fabricación e introducir mejora en los motores. El motor V8 salió con una potencia de 144 Hp. El otro cambio con el modelo anterior de Ford fue el cambio de denominación, dejándose de llamar Crestiline para llamarse Fairlane y el otro modelo se llamaba Thunderbird. El parabrisas se cambió por uno que denominaban panorámico. Por primera vez Ford ofreció como opcional incluir en algunos modelos el cinturón de seguridad. Otra novedad era la calefacción, que dejaba de entregar el calor a la salida del equipo y salía por orificios en el tablero y se incorpora por primera vez aire acondicionado, aprovechando el sistema de distribución de la calefacción.

 

Por: Roberto Nigrinis Velandia

Dentro de este marco histórico se comercializaban automóviles económicos, como el caso del Ford, el Chevrolet y el Plymouth, fabricados respectivamente por la Ford Motor Company, la General Motors y la Chrysler Corporation, los cuales no sólo eran los más baratos, sino los que le daban a sus respectivas casas reconocimiento comercial, al sumar la gran mayoría de las ventas realizadas.

Se produjeron 254.437 Ford Fairlane Townsedán en las plantas de Ford durante 1955.

Tiene una espaciosa carrocería de tres volúmenes, con un gran baúl, con el cual pueden contar los seis pasajeros que se pueden acomodar en sus mullidos asientos, sin preocuparse por llevar bastante equipaje.

Adelante tiene una silla completa, en la cual se pueden acomodar hasta tres pasajeros, lo que también sucede atrás. El panel de instrumentos es sencillo, pero bien logrado. Su parte superior esta fabricada en material transparente que facilita su lectura. Este panel cuanta con velocímetro, medidor de temperatura y de gasolina con agujas, dejando a los testigos luminosos la información sobre el sistema de carga de energía y la presión de aceite.

Este automóvil tenía sistema eléctrico de 6 voltios, alimentado por un dinamo, que cumple con su misión sin reproche alguno. Traía en los años 50, el Kit o equipo Continental, que permite montar fuera del compartimiento del equipaje la llanta de repuesto.

Esta cabina, esta montada sobre un robusto chasis independiente, el cual cuenta con suspensión independiente adelante con espirales y atrás de eje rígido con ballestas.

Este vehículo es movido por un motor V8 de 272 pulgadas cúbicas de desplazamiento (4.460 c.c), el cual produce 162 HP de potencia y 35,63 Kgm/2.200 rpm, alimentado por un carburador de dos vénturis, que tiene un comportamiento sobresaliente, tanto arrancando, como en terreno plano y ascendiendo por nuestras exigentes carreras de montaña. Además este mismo propulsor al montar carburador de cuatro vénturis, producía 182 HP. Aunque también existía una versión más sencilla de seis cilindros en línea (223 pulgadas cúbicas o 3.656 c.c), con la opción de contar con caja de cambios mecánica de tres velocidades adelante, o automática de dos, llamada Ford-o-matic. El automóvil que reseñamos, usa una caja manual de tres velocidades accionada desde una palanca ubicada en la columna de dirección. La transmisión, de la cual sale un cardán que acciona las ruedas traseras.

Utiliza un sistema de frenos hidráulico con bomba sencilla, con campanas en las cuatro ruedas, sin asistencia, lo cual no le impide ser muy suave de accionar y preciso al actuar, pese a tener la difícil misión de detener un automóvil de más de tonelada y media de peso cuando está cargado.

El Ford 1955, tiene un motor más potente que el utilizado por el modelo que reemplazó, pasando de 3.900 c.c y 130 HP a 4.400 c.c y 162 HP. El motor usado por los Ford en 1954 utilizó por primera vez válvulas en la culata, y reemplazó al motor usado entre 1932 y 1953 con válvulas en el bloque y que recibió a lo largo de sus 21 años de vida útil, múltiples modificaciones para aumentar su potencia y torque. Además el modelo que nos ocupa tiene otras diferencias frente al modelo que sustituyó, las cuales resultan interesantes de resaltar, es 4 cm más ancho (1,92 frente a 1,88), 5 cm más largo (5,08 frente a 5,03) y 3 cm, más bajo que el modelo Ford de 1952 a 1954 (1,58 frente a 1,55), aunque compartían la misma distancia entre ejes 2,93 m.

 

Referencias modelos Ford 1955

•  Mainline (Básica): Sedán de 2 puertas, cupe de negocios y sedan de 4 puertas
•  Customline (Media): Sedan de 2 puertas y sedan de 4 puertas.
•  Fairlane (Alta): Victoria hardtop cupe, Crown Victoria hardtop cupe, Crown Victoria Glass Top, Club sedán 2 puertas, Town Sedan, Sunliner convertible
cupé.
•  Station Wagons: Ranch 2 puertas (6 pasajeros), Custom Ranch 2 puertas (6 pasajeros), Country sedan 4 puertas (6 y 8 pasajeros), Country Squire 4puertas y 8 pasajeros.

 

 

Año 1956

El modelo que salió en este año solo presentaba arreglos estéticos, principalmente en la defensa o comúnmente llamado para golpes, se cambió la posición del equipo de aire acondicionado y se mejoró las salidas de aire, la otra novedad fue el sistema eléctrico de 12 voltios que introdujo la Ford en ese año. Algunos modelos de Ford, este año fueron vendidos en poca cantidad, principalmente el Fairlane Crown Victoria Skyliners, el que fue sustituido por un al año siguiente sobre un nuevo chasis, que dejaba al conductor muy cerca del suelo bajo los nombres de Fairlane, Fairlane 500 y Fairlane 500 Skyliner.

 

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