Fiat Multipla: un extraño familiar de seis plazas

Tenía tres asientos delanteros, luces debajo del parabrisas y vidrios enormes. Está en todos los rankings. No hay un solo top ten en el que no figura. Y en la mayoría ocupa el primer lugar. Pero no está en el listado de los mejores del mundo, ni en el de los más rápidos o lujosos: siempre lo eligen como el auto más feo que se haya producido en la historia.

Hablamos del Fiat Multipla, un modelo que la marca italiana dejó de producir hacer ocho años, pero que es difícil de olvidar. Por sus proporciones inusuales y el diseño poco conservador, es uno de los autos más difíciles de digerir en términos estéticos.

Se fabricó en la planta Fiat Mirafiori de Turín, Italia, desde 1998 hasta 2010 sobre la plataforma C1 Sandwich del Bravo. La primera generación cedió su lugar a la segunda en 2004.

El primer Multipla fue un prototipo que Fiat presentó en 1996. Era muy parecido al diseño que terminaría siendo el definitivo. Por ese entonces, pocos imaginaban que el modelo de producción sería casi idéntico, pero lo fue.

 

Fiat planeaba producir unas 40.000 unidades por año, pero la demanda inicial fue más alta. En el proceso de fabricación, pensado para ahorrar costos, no había estampación de chapas gruesas, sino mucha soldadura. Requería más mano de obra, pero era más económico para la marca siempre y cuando los volúmenes de producción no se disparen.

Medía 3,99 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,67 de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 metros. El baúl tenía 430 litros de capacidad y adentro podían viajar hasta seis personas, con asientos individuales para todos. Cuatro de ellos podían extraerse para ganar espacio y algunos se reclinaban, como los centrales, que a su vez se convertían en apoyabrazos, posavasos y mesas.

Fiat Multipla: entraban tres adelante y tres atrás.
Fiat Multipla: entraban tres adelante y tres atrás.

“Posiblemente el diseño del Multipla no haya sido el más feliz, aunque personalmente creo que fue incomprendido. Su ´dibujo´ tiene que ver con la funcionalidad. Por eso las grandes superficies vidriadas y un ancho que le permitía ofrecer tres plazas delanteras, una exclusividad en su segmento”, sostiene Matías Antico, conductor y productor de TN Autos.

El diseñador industrial y editor de la revista Miura, Renato Tarditti, opina: “Para mí, es el más lindo de los autos feos. Es un auto muy compacto, rechoncho y con una arquitectura muy ´vertical´, sobre todo por arriba de la línea de la cintura. La casi nula inclinación de la superficie vidriada, que a su vez es gigantesca, le da unas proporciones rarísimas”.

Fiat Multipla: todo lo extraño que tenía por fuera, lo tenía por dentro.
Fiat Multipla: todo lo extraño que tenía por fuera, lo tenía por dentro.

“Su mayor rareza son las luces redondas complementarias en la base del parabrisas. Es como ver una persona con un par de ojos extra en la frente. Es casi inaceptable para un canon de belleza tradicional, pero los diseñadores lo amamos porque es audaz y rompe con las convenciones“, agrega Tarditti.

Según la versión, el Multipla se vendía con un motor naftero 1.6 litros de ocho válvulas y 103 CV (llegaba a 170 km/h) o un turbodiésel 1.9 litros de dieciséis válvulas y 115 CV (176 km/h). En ambos casos la caja era manual de cinco marchas y la tracción, delantera.

“La unidad que probé en 1999 me demostró también otras virtudes, como un agradable andar en ciudad y un excelente comportamiento en ruta. Si a eso le sumo las óptimas prestaciones y consumos del motor 1.9 JTD (turbodiésel), el combo era muy difícil de superar. Sin dudas es uno de los mejores productos que hizo Fiat y que podría tener con gusto en mi garaje”, sentencia Antico.

Fiat Multipla: la nueva generación se presentó en 2004. Era un poco más fácil de digerir.
Fiat Multipla: la nueva generación se presentó en 2004. Era un poco más fácil de digerir.

En 2010, cuando Fiat cesó su fabricación, la marca china copió su silueta y lo siguió fabricando unos años más bajo el nombre Langyue.

 

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