El Clio IV presentado que no llegó a fabricarse y el lanzamiento del V

En el Salón de Buenos Aires 2013Renault presentó y anunció el lanzamiento del Clio IV europeo en la Argentina. Sin embargo, por las trabas a la importación, el cepo al dólar, la demora en la homologación y la propia decisión de la compañía, esa promesa nunca se concretó.

El Clio IV ya es historia. Renault presentó hoy en Europa el flamante Clio V, que se exhibirá por primera vez en público en marzo próximo, durante el Salón de Ginebra. En 30 años de historia y cinco generaciones, el nombre Clio lleva vendidas más de 15 millones de unidades en todo el mundo, incluyendo a variantes low-cost, como el recordado Clio Mío cordobés.

Este es el primer modelo de Groupe Renault –que reúne a las marcas RenaultDaciaLada y Alpine– en utilizar la nueva Plataforma CMF-B. Se espera que la misma base estructural sea aprovechada por Dacia para crear las nuevas generaciones de los Sandero y Logan.

El nuevo Clio V adoptó muchos rasgos del actual Mégane IV europeo, que este año llegará a la Argentina con la versión deportiva R. as proporciones variaron un poco: ahora es 14 milímetros más corto (4,05 metros) y 30 más bajo (1,44 metros). La capacidad del baúl aumentó 26 litros, hasta llegar a un volumen de 391.

No se difundió la gama de motorizaciones que se ofrecerán, aunque se espera una variada oferta de opciones turbonafteras y turbodiesel, con tres y cuatro cilindros.

En el interior, se aprecia una mayor intención de ofrecer una cabina moderna y con una calidad superior. Lo que más destaca es la nueva pantalla multimedia. Renault llama “Smart Cockpit” a una gran pantalla digital de 9,3 pulgadas. Se complementa con un tablero de instrumentos, también digital, de 10 pulgadas.

¿El Clio V llegará a la Argentina? La filial local de Renault tiene ahora una nueva oportunidad de cumplir una vieja promesa. En el Salón de Ginebra, la develación de este modelo estará acompañada por el lanzamiento de un rival que, sin dudas, lo incomodará. Peugeot presentará en Suiza la segunda generación del 208. Este modelo se fabricará en la planta argentina de El Palomar a partir de 2020.

 

A fines de 2013, sin embargo, el gobierno de Cristina Kirchner decidió aplicarles un fuerte aumento a los impuestos internos a los autos. Fue una medida que se tomó en nombre de intentar proteger a la industria nacional, pero terminó afectando también a los vehículos locales. El verdadero motivo: ponerles trabas a la importación, como parte de las estrategias del entonces llamado “cepo al dólar”.

Los planes de Renault Argentina se enfriaron y el lanzamiento prometido nunca se concretó. Cada vez que Autoblog preguntaba sobre el Clio IV, la respuesta era la misma: “No tiene fecha de lanzamiento. Los números para importarlo y pagar los impuestos no dan. Terminaría con un precio carísimo”.

Las unidades que ingresaron al país quedaron en el depósito que la marca tiene sobre la calle Godoy Cruz, en el barrio porteño de Palermo.

Sin embargo, días atrás fotos actualizadas muestran a uno de eso Clio IV en un taller de chapa y pintura de Buenos Aires.

En Autoblog consultamos a fuentes de Renault Argentina para conocer el motivo de este movimiento. Resulta que los autos pasaron mucho tiempo a la intemperie, sin uso. Y un empleado de la compañía -de esos que tienen un cariño muy especial por los autos- se apiadó de ellos y los llevó para que fueran reacondicionados. Se los puso en marcha, se revisó el estado de la mecánica y se les dio un tratamiento de encerado y lustrado a las carrocerías, que estaban algo descoloridas. Volvieron a lucir como nuevos.

Esto no significa que vayan a salir a la venta. Las unidades ni siquiera están patentadas. La decisión final sobre el destino de estas unidades debería tomarla el área de Finanzas de la compañía. Sin embargo, este empleado de Renault Argentina -piadoso y apasionado por los autos- es la clase de esperanza que nos permite pensar que -quizás, algún día- el Clio V pueda llegar a nuestro país.

Y hablando de gente de Renault que quería mucho a los autos, se recomienda ver el video de acá abajo: en el Salón de Buenos Aires 2013, el Clio IV es presentado por el recordado Gustavo Fosco.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s