Dodge Challenger, el segundo muscle car mas vendido

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Un pura sangre “muscle car”, de los que no se ven en Misiones, llamó nuestra atención en nuestro paso por la ciudad costera de Vera Cruz en México, la más antigua fundada en el continente por los españoles que este 2019 cumple 500 años, cinco siglos del desembarco de Hernán Cortéz en América.

El Challenger se produjo entre 1970-1974 y 2008 hasta la fecha. Aunque el modelo fotografiado es un RT de 2014, actualmente está en producción el Dodge Challenger Hellcat de 707CV, de carrocería mas liviana que la del Hellcat SRT.

Estuvo basado en la plataforma Plymouth Barracuda, pero con el agregado de dos pulgadas a la distancia entre ejes para darle más espacio interior. El Challenger fue presentado en ambas versiones, con techo y convertible. Las versiones más potentes tenían la insignia R/T (Road and Track) y tanto el modelo base como del R/T podían ser pedidos con el paquete de lujo SE. Este paquete incluía asientos de cuero y techo vinílico con la “tradicional” ventana trasera más pequeña. El Challenger R/T venía en modelos standard con motor 383 (383 plgs³) (6.3 L) de 335 hp.

Como opcionales fueron los dos motores 440, el cuádruple cuerpo Mágnum con 375 hp y el Tri-cab Six Pack con tres carburadores de doble cuerpo y 390 hp (elegido por 2035 compradores). Encabezando la lista estaba el todopoderoso Hemi 426 con 425 hp (elegido por 356 compradores). El Hemi tenía un costo adicional de u$s 1228 y requería equipamiento reforzado. El 440 y Hemi salieron en modelos standard con Torqueflite automático. Como opcional estuvo una caja de cambios manual de 4 velocidades que incluyó la palanca de cambio Hurst Shifter y un eje Dana 60 – inclinado a 60° del suelo-. Los ejes de velocidad iban de 3.23:1 a 4.10:1 con opción de errores mínimo.

Con motivo de participar en el Campeonato Trans American Sedan del Sport Car Club de América, Dodge fabricó una versión de calle de su auto de carrera (como el Plymouth Cuda AAR) que se llamó Dodge Challenger T/A (Trans Am). Aunque los autos de carrera eran una versión del 340, la versión callejera tomó el 340 y le agregó un trío de carburadores de doble cuerpo sobre la entrada de aluminio del multiple de admisión Edelbrock, creando el 340 Six Pack. Dodge consideró al 340 Six Pack en la misma clasificación 290 hp como el motor 340 original (y misteriosamente en la misma clasificación del Camaro Z/28 y el Ford Mustang Boss 302), en realidad alcanzaba alrededor de 350 hp. Tomaba el aire a través de un filtro de aire del tamaño de una valija moldeada dentro del capó. Escapes dobles de baja restricción iban desde el silenciador de reserva debajo del baúl con salida en cromo en forma de megáfono cromado frente a las ruedas traseras.

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La última generación del Challenger se estrenó el 6 de febrero de 2008 simultáneamente en el Chicago Auto Show y el Auto Show Internacional de Filadelfia.
 
Con un precio para el lanzamiento de $40.095 dólares de los EE.UU, esta nueva versión es un coupé de 2 puertas que comparte elementos de diseño con la primera generación del Challenger, a pesar de ser significativamente más largo y más alto. El chasis sufrió una modificación (acortando distancia entre ejes), esta versión de la plataforma LX que se basa el actual 2006-Dodge Charger, Dodge Magnum 2005-2008, y el actual Chrysler 300 C de 2005.
 
Todos los modelos 2008 SRT8 fueron equipados con el Motor Hemi V8 de 6.1 L (370 cu in) y un Transmisión AutoStick de 5 velocidades automática, lo que supera al legendario Hemi Challenger 1970.
 
Las unidades totales para 2008 fueron 6.400 los coches pre-vendidos y la producción comenzó el 8 de mayo de 2008. Chrysler Canadá sólo ofreció 500 unidades del Muscle Car y Chrysler de México ofreció sólo 100 de este auto para ese país con un motor de 6,1 litros y 425 caballos de potencia (317 kW) (SAE), en la versión SRT/8. Chrysler subastó dos SRT8 de 2008 sin fines de lucro. La primera unidad fue subastada en $ 400,000.00 para beneficiar a los notMYkid organización sin fines de lucro, y un ‘B5’ Azul con el número #43 en una oferta ganadora de $ 228,143.43 con el producto a la salida de Victory Gang Camp.
 
Muchas de la “primeras entregas” del Challenger fueron pre-venta (como ocurre a menudo con un vehículo de lanzamiento muy esperado).
 
En el New York Auto Show de 2008, Chrysler presentó la línea completa del Dodge Challenger para 2009, con tres equipamientos a elegir: SE, R/T y SRT8.
Dodge Challenger 1971
Para 1971 al Dodge Challenger se le cambió la parrilla además de otras modificaciones a partir del modelo 1970. Se promocionó un nuevo Challenger T/A pero nunca llegó a fabricarse. Posteriormente fue oficialmente abandonado (ya que Dodge se había retirado de las carreras Trans Am). El R/T convertible fue también abandonado y el paquete se comercializaba en los Challenger modelo base. El R/T 1971 tenía paragolpes en colores en combinación con el auto, ranuras de ventilación de frenos decorativas en sus flancos traseros y nuevas líneas adhesivas. El motor 383 aun venía standard en los modelos R/T, pero fueron recalibrados a 300 hp debido a una compresión más baja solicitada para cumplir con nuevas normas gubernamentales. El motor base era el 440, pero el 440-6 clasificado a 385 hp (5 hp menos que el 1970), y el Hemi, aun clasificado 425 hp continuaba comercializándose. Esto no detuvo la severa caída de ventas que sufrió en un 60% solo en el segundo año del Challenger.
 
En 1971 un reducido grupo de comerciantes de Dodge trató de incentivar las ventas con una nueva edición de 50 vehículos oficiales especialmente preparados para la carrera de “Indianápolis 500”. Esta edición eran los Hemi naranjas convertibles con interiores blancos, de los cuales sólo dos tenían opciones de alta performance. Uno, el Pace Car, derrapó y chocó contra la cabina de prensa, hiriendo a varios periodistas.
 
Dodge Challenger 1972
El Challenger 1972 logró un estilo nuevo en el frente que incluyó una parrilla en caja con los bordes hacia abajo. Los críticos notaron la imagen triste que mostraba de su propia castración. La versión R/T de alto rendimiento fue abandonada y los convertibles fueron eliminados. También se abandonaron los 440 y los Hemi. Una nueva versión rallye reemplazó a los modelos R/T pero sólo con un 318 con únicamente 150 hp. El motor más grande disponible fue el 340 con sólo 240 hp. Un llanto lejano comparado con el año anterior.
 
Dodge Challenger 1973
Hacia 1973 el Dodge Challenger continuaba en caída. La edición rallye fue abandonada a pesar de que los compradores aun podían pedir opcionales. Este año las ventas continuaron estables a pesar de que la mayoría de estos modelos tenían el 318 con 150 hp, apenas una máquina de performance. El 340 con 240 hp continuaba disponible pero a la mitad de la temporada fue reemplazado por un nuevo V8 360 que debutó con 245 hp. La capacidad incrementada fue la única manera en que Dodge pudo mantener su poderío ante la emisión de estrictos regulaciones de control.
 
Dodge Challenger 1974
1974 sería el último año para el Dodge Challenger, aun comercializado con el 360 para aquellos que querían algo de peformance real. El Dodge Challenger vivió solo cuatro años,descontinuandose en ese año, pero dejó su marca en la era de los Muscle Cars.
 
Challenger SE
Es impulsado por un V6 de 3,5 L (214 en cu) que produce 250 caballos y 339 Nm de par. Puede alcanzar los 250 km/h y tiene una transmisión automática de 4 velocidades.
 
Tiene diferentes colores exteriores, los interiores se encuentran disponibles con tela o cuero.
 
Características estándar: Incluye aire acondicionado, ventanas eléctricas, cerraduras eléctricas, espejos eléctricos, control de crucero y llantas de 17 pulgadas (430 mm).
 
También están disponibles con tapicería de cuero, asientos delanteros calefactables, techo solar, llantas de 18 pulgadas, y un equipo de audio.
 
Como opciones de seguridad cuenta con frenos con sistema ABS y control de tracción y estabilidad.
 
En el mercado canadiense se ofrece el SXT, similar al SE, sin embargo es aún más generoso en términos de características estándar. Algunas de estas características incluyen el ESP, el sistema de alarma, y llantas de 18 pulgadas (460 mm).
 
 
Dodge Challenger RT
Es impulsado por un V8 de 5,7 L con el potente HEMI (345 cu in) capaz de producir 375 CV y 404 libras pies (548 N m) de par junto a una transmisión de 5 velocidades automática o de 6 velocidades manual.
 
Con el manual de 6 velocidades, el Multi-Sistema de Desplazamiento se suprime, mientras que el 5,7 L (345 cu en) V8 con transmisión automática tiene 372 caballos de potencia y 398 libras pies (540 N m) de par. También está disponible en R/T es el “Track Pak” como opción, que incluye una transmisión de 6 velocidades manual, diferencial anti-spin (3,73 con rines de 18 pulgadas) (460 mm), u opcionales de 20 pulgadas (510 mm), así como opción de desconectar el ESP.
 
Challenger Classic R/T
El catálogo del Challenger 2009 muestra el aspecto “clásico” de la versión Dodge Challenger R/T del modelo de 1970, con el 5,7 L (345 cu in) HEMI, toques retro y aspectos tales como la secuencia de comandos, insignias con la leyenda “Challenger” en la parte frontal y en los paneles franjas en negro con la leyenda “R/T “.
 
Según Chrysler confirmó en un comunicado de prensa, vendría con transmisión manual de 6 velocidades como estándar. Estaría disponible en Negro Brillante, Cristal Perlado, Plata Brillante Metálico, Piedra Blanca y en tres colores retro: HEMI-Naranja, Azul TorRed y B5. Con Precios desde $ 34.005 (incluidos los de transporte), la producción se iniciaría en febrero de 2009.
 
Challenger SRT-8
El Challenger SRT-8 2009 es prácticamente idéntico a su homólogo 2008, con la principal diferencia de la posibilidad de elegir una transmisión automática de 5 velocidades o una manual de 6 velocidades. Como características estándar se incluyen grandes frenos Brembo, una suspensión mejorada, los faros bi-xenón, asientos deportivos de cuero con calefacción, encendido sin llave, radio por satélite Sirius, y rines de 20 pulgadas (510 mm), ruedas de aluminio forjado, además de la mayoría de los servicios ofrecidos en la parte inferior de R/T y SE tales como el aire acondicionado y control de crucero. Además, en el año 2009 tendría un diferencial mejorado.
 
Edición especial conceptual
Fue construida para conmemorar el 10 º aniversario del motor HEMI de 392, así como el nuevo escaparate Mopar disponibles 392 (6.4L) motor HEMI. El organismo se basa en el 2006 Dodge Challenger Concept. El vehículo fue presentado en el SEMA show.
 
Weribo Cow
Fue construido por Weribo American Performance Flag of the United States.svg Estados Unidos con motor V10 de 7.1L litros, así como el Dodge Viper disponibles 575 Caballos de Fuerza (7.1L) Motor V10. En 2002 concibió el equipo de Weribo construir modelos de Dodge, Ford y Chevrolet.
 
Challenger SRT-10 Concept
Un concepto de vehículo utilizando la Motorización del Dodge Viper SRT-10 motor V-10 8.4 L y 600 Caballos de potencia y con defensas de la marca Bilstein apareció en 2008 SEMA show.
Dodge Challenger SRT Hellcat 2015
Tiene un motor V8 6.2L HEMI que produce 707 HP (717 CV) y 881 N·m con un supercargador. Es el motor más potente producido por Dodge hasta 2015. Dispone de una transmisión manual de 6 velocidades y opcionalmente una automática de 8 marchas. Las llantas son de 20 pulgadas.1​ El consumo oficial es de 18 l/100 km en ciudad y 11,2 l/100 km en autopista.1​ El precio base era de 60 000 USD.1​
 
La versión automática acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y la manual en 3.7 segundos. El tiempo en recorrer un cuarto de milla (400 metros) es de 11,1 segundos.
 
La velocidad máxima es de 330 km/h (205 mph).2​ Dispone de tres niveles de amortiguación, tracción y transmisión: Track, Sport y Street. Tiene una llave negra para usar el coche con potencia limitada y una llave roja para disponer de toda la potencia.

El Dodge Challenger disponible en Argentina varía a los demás gracias a su potente motor, que proporciona velocidad en bruto.

Está sobrealimentado por un V8 de 6.2 litros que da 707 caballos de fuerza y 650 libras-pie de torsión.

Además se encuentra equipado por un estilo exterior único, una suspensión más deportiva, puntas de escape cuádruple, luces largas automáticas y limpiaparabrisas automáticos.

El paquete de conveniencia del conductor del Dodge Challenger incluye los faros de xenón, espejos plegables eléctricos, sensores traseros de aparcamiento, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico transversal trasero y arranque del motor remoto.

Otras de las características que posee el Dodge Challenger disponible en Argentina son unas llantas de 20 pulgadas, faros antiniebla, una cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento trasero, volante con ajuste eléctrico y de dirección, asientos deportivos con calefacción y ventilación, además posee tapicería de cuero, una pantalla táctil de 8.4 pulgadas con entretenimiento y sistema de sonido Alpine.

Confort

En cuanto comodidad se trata el Dodge Challenger es un coche deportivo impresionante, con asientos confortables y una marcha silenciosa que lo hacen un lugar agradable para estar durante largos periodos de tiempo.

Cuenta con una suspensión firme que absorbe las pequeñas imperfecciones de la carretera y el aislamiento acústico de la Dodge Challenger es bastante bueno, aunque el ruido del neumático es evidente sobre ciertas superficies.

No obstante, el muscle car más vendido en Estados Unidos en 2018 fue el Ford Mustang, lo que no es para nada una sorpresa ya que ya se hizo con el título en 2017 y, además, lleva varios años siendo el deportivo más vendido en todo el mundo.

Sin embargo, las ventas del Ford han sido menores que en el ejercicio anterior: en el mercado estadounidense se han comercializado 75.842 unidades, lo que supone un descenso del 7,4% respecto a 2017. ¿El motivo? Se desconoce, aunque puede que el facelift que ha estrenado este año no haya gustado a todo el mundo.

El segundo puesto en la lista es para el Dodge Challenger, para el que 2018 fue un gran año: se vendieron 66.716 ejemplares del muscle car, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al año anterior y además supone el récord absoluto de ventas anual para el modelo, que hasta ahora estaba en 66.377 unidades y que consiguió en 2015. Es posible que el Demon haya influido muy positivamente en el aumento.

 

Completa el podio el Chevrolet que, pese a hacerse con un meritorio bronce, puede calificar 2018 con un autentico descalabro en ventas. Con 50.963 unidades matriculadas, además de encontrarse bastante lejos del Challenger, supone un descenso del 25% respecto a 2017. Aquí sí parece seguro señalar el facelift recibido como principal culpable, ya que no gustó al público y ha incluso provocado que la marca vuelva a hacerle un lavado de cara para ver si mejoran las cifras.

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