Renault 4 “Coach” ultra compacto de 1965

El creador de este auto fue el ingeniero francés Jean Bertin (1917-1975), muy conocido en el sector de los trenes, entiende que se necesita un auto compacto y practico para los reducidos espacios de estacionamiento en Paris, la capital francesa.

 

4

 

En su diseño, parte de una plataforma existente, un Renault 4 de 1965, cuya carrocería le es cortada en tres y se retira la sección media de 74 centimetros.

 

2

 

Posteriormente une las dos partes restantes con el resultado es un R4 de cerca de 3 metros de largo en vez de los 3,67 metros de la versión original.

 

3

 

En cuanto a las puertas, son una mezcla de las delanteras con las traseras.

El producto, tenìa un problema: solo 2 asientos, en vez de los 5 tradicionales y  esa fue una de las razones por la cual no fue llevado a la produccion en serie, ya que autos, como el Fiat 500, de medida similar podían albergar 4 pasajeros.

Este R4 esta equipado con el motor de 4 cilindros en linea de 747cc y 32 HP que le permite alcanzar los 110 km/h.

El R4 “Coach” fue presentado en el Salón del Automóvil de Paris en el otoño de 1969, pero no fue comercializado.
Durante años, el ingeniero Bertin, su diseñador,  lo utilizo como auto de uso diario y en en la década de 1980 abandonado en un garaje.

 

1

 

A principios de los 90 fue donado al museo del automóvil de Mulhouse (Francia)  y finalmente en el 2010 un grupo de profesores y estudiantes del Liceo Bugatti de esa ciudad deciden restaurarlo.

Hoy, este curioso automóvil es exhibido en el museo, al lado de elegantes coches clásicos de marcas legendarias como Bugatti, Hispano Suiza  o Rolls-Royce.

 

Resulta interesante constatar que el R4 “Coach” tiene muchas semejanzas con el Smart Fortwo, micro- autopopular en Europa, ensamblado 40 años después.

 

renault 4 coach bertinbertin-01renault 4 coach

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s