Un Ford Torino de 1969 en Argentina

El Ford Torino fue producido para el mercado de EE. UU. entre 1968 y 1976. Inicialmente era una versión de lujo de tamaño intermedio del Ford Fairlane, que Ford USA produjo entre 1962 y 1970. Después de 1968, el nombre de Fairlane se mantuvo en los modelos base con menores niveles de ajuste de los modelos que llevaban el nombre de Torino. Durante este tiempo, se consideró el Torino una subserie del Fairlane. En 1970 el nombre de Torino se había convertido en el nombre principal, y el Fairlane era ahora una subserie del Torino. En 1971 el nombre de Fairlane fue eliminado por completo y todos los modelos fueron llamados Torino.

 

Este auto nunca llegó a la Argentina en su versión coupé cuyo nombe además coincidía con el mítico Torino de industria nacional fabricado por IKA. Uno de los pocos en el país, si no el único, es un modelo del año 69 GT, tiene un motor original 390 y es muy especial para su dueño. “El auto se le rompió el motor y el hombre que la tenía le puso un motor 302. Tiene freno a disco, caja de cuarta y demás especificaciones de un auto de calidad”, expresó Eliseo.

El nacimiento

En 1955 Ford lanzó una línea de autos –seguro te sonará- a la que llamó Fairlane. Estos coches hicieron historia durante muchos años. En 1968, estás leyendas incluyeron (como sus versiones más lujosas) al emblemático Torino.

Así lucía la parrila a su salida. Foto: FordFansFB

Apenas dos años después, el nombre del Torino fue tan popular, que se convirtió en un modelo propio. Al momento de su salida al mercado, esta mezcolanza entre Fairlanes y Torinos tuvo hasta 14 versiones. Entre las más destacadas los de 2 y 4 puertas, uno convertible, e incluso una vagoneta.

El primer Fairlane con el apellido del Torino estaba disponible en versión de techo rígido con 2 y 4 puertas y era seguido por el Torino GT, una maravilla con toques deportivos.

La versión Cobra. Foto: Pinterest

Recibieron un motor de 3.0 litros y seis cilindros capaces de generar hasta 200 caballos de fuerza (o toros, sería oportuno apuntar). Para la versión del Torino GT el motor utilizado fue un V8 de 4.9 litros capaz de desarrollar hasta 302 hp.

Sin embargo, si algo destacó de la época del Torino fue su gran variedad de opciones, también se le encontró con motores de diferente caballaje, así como una versión asombrosa llamada Cobra-Jet con 428 hp.

Para 1970 el modelo adquirió mayor notoriedad y recibió algunos cambios respecto al auto que vio su nacimiento, destacó el fastback con su carrocería más baja, el favorito de muchos aficionados al Torino. Para este año el Fairlane se convirtió en la una sub-serie del Torino.

Gran Torino Sport. Foto: HR

En cuanto a estética, se modificaron las líneas y se hicieron menos rígidas y más atrevidas. La parte frontal se hizo más puntiaguda y le brindaron una estética más atractiva y “moderna” en general. Sin embargo, este fue sólo el preludio de esa magnífica obra del destino: el Gran Torino.

Gran Torino

En 1972 uno de los coches más increíbles que hemos podido apreciar (en lo estético) hizo su aparición como una revisión del ya conocido Torino. Destacó su parrilla renovada que para muchos tiene parecido con una “boca de pez”. De esta versión también surgió otra más deportiva llamada Gran Torino Sport.

En 1973 la parrilla frontal era como esta. Foto: HR

Desafortunadamente esta versión sólo estuvo en el mercado durante un año. En 1973 su línea curva fue modificada por una más plana debido a las regulaciones de seguridad que imperaban en aquellos tiempos.

Al gran auto de Ford se le terminaría la vida apenas 3 años después, debido a que la existencia de otros modelos como el Mustang le impidió afianzarse en ventas, por lo que resultó innecesario mantenerlo en línea de producción debido a sus bajas ventas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s