El Focus cumplió 20 años, dejará de fabricarse en Argentina y la versión 2019 quedará en Europa

En abril de este año te mostraba, en este mismo sitio, la cuarta generación del Ford Focus. Conocido como Ford Focus 2019, fue presentado en Europa por su CEO, Jim Farley, el cual lo definió como“el mejor auto de los últimos 140 años”.  Se fabricará en Alemania. Y es que la emoción era mucha: se cumplió el vigésimo aniversario del modelo más vendido del óvalo y este nuevo Focus planea redefinir ese legado más que vigente con nueva plataforma y hasta opciones aventureras.

Pero, como también te contaba en aquella época, “esta generación está más lejos de ser producida en Argentina, que cerca”. Y ahora, mucho más lejos todavía. ¿Por qué? La marca del óvalo hoy confirmó el secreto a voces que ya todos conocíamos: el Ford Focus dejará de producirse en Argentina hacia mayo del 2019.

La planta de General Pacheco detendrá definitivamente la línea que corresponde al modelo de segmento C, producto de la caída en ventas que tiene en la región y la falta de un reemplazante inmediato dentro del mismo segmento. Tampoco está previsto que llegue el modelo europeo, por lo que el espacio vacante no parece tener un relleno sustentable al menos por el próximo par de años.

En lo que va del año, las ventas del Focus muestran un retroceso del 34,6% en relación al acumulado del 2017. En números similares anda la competencia, que marca una caída del 42,8% para el Peugeot 408 y un 17,8%para el Citroën C4 Lounge, ambos modelos de producción nacional. El Chevrolet Cruze, que también se produce en Argentina, viene cayendo un 7,3% en el acumulado anual, mientras que el líder del segmento, el Toyota Corolla, también reduce el porcentaje de ventas en un 8,8%.

El Ford Focus cumplió 20 años de vida. Pero en Argentina cortará la tradición en la tercera generación.

El fenómeno que ocurre en el mercado es que el cliente busca más a los SUV que a los sedanes o hatchbacks convencionales del segmento C. Entonces, ¿buscan SUV del mismo segmento C? No, terminan comprando vehículos de segmento B. Sí, descienden de segmento en búsqueda de un auto más aspiracional como lo es un SUV, pese a que en su mayoría cuentan con mecánicas menos eficientes y prestaciones más contenidas.

Esto también es empujado por las mismas terminales, que ven un claro negocio en la migración de ventas de un segmento a otro ya que los costos de producción de un vehículo de un segmento inferior son menores a los que tiene la producción de uno más grande y mecánicamente más sólido. Es por eso que, si bien la tendencia es migratoria, todavía no es masiva en Argentina: sólo tres SUV forman parte de los 20 modelos más vendidos del país.

La proyección de producción de Ford Argentina para este año es de 78.000 unidades. De ese total, el 77% corresponde a la pick-up Ranger, el otro modelo que se hace en la Argentina y que también pierde ventas cayendo un 13,9% este año. La imparable Toyota Hilux va creciendo un 3,3%, mientras que la Volkswagen Amarok cae un 9,9%.

 

 

Su vínculo con el público argentino comenzó en 1999, cuando llegó importado desde España para reemplazar al Ford Escort y competir mano a mano con el Volkswagen Golf, Renault Mégane, Chevrolet Astra, Honda Civic, Toyota Corolla y Peugeot 306.

Ese mismo año fue reconocido por la prensa especializada como “Auto del Año”, aunque su ritmo de ventas fue mucho más lento respecto de otros mercados debido a que las primeras versiones ofrecidas (4 y 5 puertas) fueron las tope de gama, y su precio quedaba bastante por encima que los de la competencia.

El Focus comenzó a escribir su historia grande en el país a partir del año 2000 comenzó a fabricarse en el país. Para que esto fuera posible, la marca desembolsó 117 millones de pesos (dólares) para que la fábrica bonaerense de General Pacheco fuera dotada con la tecnología necesaria para que el Focus nacional estuviera a la altura de los ejemplares fabricados en España, Alemania, Estados Unidos y México.

Ford Focus 2003

Ford Focus 2003

La primera generación tuvo su rediseño en 2003. Para ese entonces la oferta de motorizaciones era muy variada. El Ford Focus contaba con tres propulsores nafteros: 2.0 de 131 CV (luego reemplazado por otro de 145 CV), 1.8 de 115 CV y 1.6 de 102 CV (sobre este motor se podía montar un equipo de GNC de fábrica); y dos turbodiésel 1.8 de 90 y 115 CV.

La segunda generación fue lanzada en 2008 de la mano del Kinetic Design, un nuevo estilo de diseño que la marca había incorporado para todos su modelos.

Ford Focus II

Ford Focus II

El Focus II también se ofreció con carrocerías 5 puertas y sedán (llamado EXE), cuatro niveles de equipamiento, y con los conocidos propulsores 2.0 de 145 CV (nafta) y 1.8 de 115 (turbodiésel). Mientras que más adelante se sumó el motor 1.6 SIGMA, de 110 CV.

Ford Focus EXE

Ford Focus EXE

La tercera y actual generación fue presentada en 2013. En este caso, el Focus III se caracterizó por contar distintos dispositivos de asistencia a la conducción como un sistema de estacionamiento automático, control de torque en curvas, freno automático de emergencia en ciudad (a partir de 2015) y actualizaciones de su sistema multimedia SYNC, entre los principales.

Ford Focus III

Ford Focus III

Por otra parte, también mejoró su aspecto mecánico. El propulsor Duratec 2.0 sumó 25 caballos de potencia y pasó de 145 a 170 CV, mientras que el Sigma 1.6 ascendió de 110 a 125 CV. Otra novedad para la gama fue la incorporación de la caja automática de doble embrague Powershift, de 6 velocidades.

La cuarta generación del Focus fue lanzada en abril de este año en diferentes mercados. Sin embargo, el futuro del modelo referente entre los medianos es incierto porque aún no se confirmó su llegará como importado.

Ford Focus One

Ford Focus One

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s