Mercedes T 80, 650 km/h: el sueño de Hitler del auto más veloz del planeta

Mercedes T 802

Cualquier hecho que alimentara el nacionalismo que vivía la Alemania nazi de la preguerra no sólo era bienvenido sino que era buscado. Mucho más si lo que se lograba demostraba alguna supremacía mundial. Qué mejor entonces que construir el automóvil más rápido de la tierra.

Esta es la historia del T 80, el Mercedes de seis ruedas con motor de avión, que fue diseñado por Ferdinand Porsche y que estuvo financiado por el gobierno de Adolf Hitler.

El Mercedes T 80.

El Mercedes T 80.

El estado alemán buscaba conseguir cualquier logro que marcara una superioridad tanto en lo técnico como en lo deportivo. Es por eso que destinaba millones de marcos para impulsar proyectos que demostraran esa vanguardia.

Auto Union (hoy Audi) y Mercedes recibían esas inversiones y desarrollaban prototipos haciendo evolucionar a modelos de competición. El gobierno se encargaba de cerrar tramos de las flamantes autopistas y las empresas batallaban para llevarse el todo el prestigio de ser la más rápida.

Mercedes T 80

Mercedes T 80

A principios de 1938, con el piloto Rudolf Caracciola al comando, un Mercedes W125 con un motor de 736 caballos de fuerza y una futurista figura carenada, alcanzó los 432,7 km/h en un sector de la autopista entre entre Fráncfort y Darmstadt.

Por su parte, Auto Union respondió con Bernd Rosenmeyer al volante, pero en su tercer intento el auto se despistó a más de 400 km/h, lo que produjo el accidente que le terminó costando la vida al piloto alemán.

El récord de velocidad de Mercedes, en 1938.

Pero eso no detuvo la búsqueda de más velocidad. Otro piloto, Hans Stück, era amigo de Hitler y obtuvo dinero para financiar lo que iba a ser el proyecto que buscaba la gloria máxima. Había que imponerse a los británicos, que ya a fines de 1937 habían logrado alcanzar los 502 km/h.

El piloto Hans Stück.

El piloto Hans Stück.

Ya en 1936 Stück se había contactado con Mercedes para tener una reunión. En esa ocasión sugirió que la marca de la estrella debería construir un vehículo pensado exclusivamente para lograr el récord mundial de velocidad. Para eso tenía que estar impulsado por un motor de avión Daimler.

Y el encargado de diseñar el auto fue ni más ni menos que Ferdinand Porsche, que había sido jefe de ingeniería de Mercedes hasta 1928. Y el 11 de marzo de 1937 se firmó un contrato que unía a Daimler-Benz AG y a Porsche en todas las áreas de diseño de motores y vehículos.

Ferdinand Porsche.

Ferdinand Porsche.

Fue así que además de trabajar en forma conjunta en algunos autos de carreras, vehículos comerciales y motores, se inició el diseño de T 80, que estaba llamado a ser el auto más veloz del planeta.

Para arrancar el desarrollo, el gobierno de Hitler invirtió 600 mil marcos, que para esa época representaba una enorme suma.

El 6 de abril, Porsche presentó sus planes para el T 80. Estos describían un proceso de desarrollo de varias etapas, desde una propuesta de motor doble inicial hasta un concepto final de motor único. Esta última propuesta ya mostraba la mayoría de las características del vehículo realmente único, inclusive teniendo en cuenta estándares actuales.

El diseño del Mercedes T 80.

El diseño del Mercedes T 80.

El automóvil iba a tener tres ejes, uno delantero y dos traseros, e iba a estar impulsado por un motor de avión de 12 cilindros en V, de ubicación central pero con una disposición inversa. Porsche calculó en ese momento que, para lograr una velocidad récord de 550 km/h, era necesario recorrer una distancia de 5 kilómetros, por lo que la potencia del motor tendría que ser de al menos 2.200 caballos o, mejor todavía, de 2.500.

El T 80 fue tomando forma a medida que avanzaba 1938. En octubre, Ferdinand Porsche vio la maqueta de madera de la carrocería junto con los empleados. Era el momento de definir los tipos de paneles de acero para la carrocería y de decidir sobre los detalles de la butaca y la cabina.

La maqueta del Mercedes T 80.

La maqueta del Mercedes T 80.

A su vez, había que formular la estructura que sostendría la carrocería. El 26 de octubre de 1938, el departamento de competición de Mercedes-Benz registró en un informe de prueba que el primer cuadro soldado pesaba 224 kilogramos.

El Mercedes T 80.

El Mercedes T 80.

Tanto el chasis como el armazón de la carrocería se terminaron a fines de noviembre de 1938, y se planeó que todas las piezas grandes del vehículo iban a estar listas para finales de enero de 1939. Una nota fechada el 26 de noviembre de 1938 documentó que si el motor de avión podría entregarse para entonces, el chasis podría ensamblarse para fines de febrero de 1939. La carrocería se completaría en mayo de ese año.

El Mercedes T 80.

El Mercedes T 80.

Las ruedas también tenían que ser especiales. El fabricante de neumáticos Continental probó unas que estaban destinadas para el T 80 en un banco de pruebas, y durante un test de alta velocidad a 500 km/h, encontró una deformación severa de las ruedas con rayos de alambre.

Mientras tanto, Porsche seguía con sus cálculos de potencia y distancia a recorrer. Así llegó a una nueva conclusión: para llegar a los 600 km/h, iban a ser necesarias una distancia de 13,73 kilómetros y una potencia de 2.750 caballos u 11,48 kilómetroscon 3.000 caballos.

Mercedes T 80

Mercedes T 80

Por eso se terminó instalando el motor DB-603, el mismo del Messerschmitt Bf-109, un caza de combate. El propulsor era un V12 invertido de 44,5 litros de cilindrada, sobrealimentado por un enorme compresor. Si bien originalmente entregaba 1.750 CV, lograron alcanzar la cifra ideal según los cálculos previos: 3.000 CV a 3.200 rpm.

El Mercedes T 80.

El Mercedes T 80.

La aerodinámica era clave. Se hicieron mediciones con una maqueta del T 80 en el túnel de viento de la empresa Zeppelin, la misma de los dirigibles. El objetivo era encontrar el nivel óptimo de carga aerodinámica,lo suficientemente fuerte como para llevar toda la potencia del motor a la ruta, pero lo más bajo posible para no sobrecargar los neumáticos con sus delgadas superficies de banda de rodadura.

Mercedes T 80

Mercedes T 80

Por eso se recurrieron a dos enormes alas laterales para dar apoyo aerodinámico, así como dos colas, un fondo plano y un habitáculo completamente carenado.

Mercedes T 80

Mercedes T 80

El T 80 medía 8,24 metros de largo, 3,20 metros de ancho y 1,74 metros de alto. A pesar de semejante tamaño, sólo pesaba 2.896 kilos, de los cuales 920 pertenecían sólo al motor.

Mercedes T 80

Mercedes T 80

Hitler lo había bautizado con el apodo de “Pájaro Negro” y su intento de récord iba a realizarse en la Rekordwoche (la Semana del Récord)de 1940. Iba a estar pintado de negro, luciendo el emblema del águila y la esvástica del partido nacional socialista.

El objetivo de velocidad era ambicioso: convertirse en el auto más veloz del planeta. Y los pronósticos de la época coinciden en que lo hubiera logrado con holgura: se estimaba que el T 80 podía haber alcanzado sin problemas los 650 km/h. Otros aseguran que los 750 km/h eran posibles.

Mercedes T 80

Mercedes T 80

Pero en septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia y con ello dio inicio la Segunda Guerra Mundial.

En junio de 1940, se produjo un informe final para el proyecto y el T 80 fue almacenado. Y el motor DB 603 del proyecto para alcanzar el registro mundial de velocidad para un automóvil fue devuelto al Ministerio de Aviación.

Mercedes T 80

Mercedes T 80

Las partes del vehículo se conservaron, primero juntas y después por separado. Desde el 2006 el T 80 se exhibe en el museo de la marca alemana, en Stuttgart, con la carrocería, la estructura tubular y las ruedas originales, pero sin su pesado chasis.

Mercedes T 80

Mercedes T 80

Pero el mes pasado fue la primera vez que se exhibió fuera de los límites de la marca de la estrella: fue en el Festival de la Velocidad de Goodwood, Inglaterra, como un anticipo de la exposición completa, con todas las partes, que se hará desde ahora en el museo de Mercedes.

Mercedes T 80, exhibido en Goodwood, Inglaterra.

Mercedes T 80, exhibido en Goodwood, Inglaterra.

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