Alfa Romeo 4C, un “Clásico del Futuro”

Un automóvil clásico de hoy, con años de historia, al momento de su lanzamiento muy probablemente se le valoró como un ‘clásico del futuro’. ¿Por qué? ¿Qué significa eso? Es simple, los autos clásicos del futuro son modelos que sientan paradigmas cuando son lanzados y que, dicho sea de pao, todas las marcas se enorgullecen de tener. De modo que es toda una categoría de la industria, de la cual algunos modelos para la historia se apropian de ese ‘título’ a todo pistón.

Pues bien, la revista alemana de automóviles de época ‘Motor Klassik’, realiza periódicamente una encuesta para saber qué vehículo consideran sus lectores como una inversión a largo plazo. Así pues, el título de ‘Clásico del futuro’, en el ámbito de los ‘Motor Klassik Awards’, es importante para establecer si un modelo, además de ser un gran éxito hoy, es capaz de emanar un atractivo atemporal. El voto de los lectores surge como un importante indicador sobre la tendencia de las mákinas destinadas a convertirse en objeto de colección.

El ganador indiscutible en la prestigiosa categoría ‘Coupé’ ha sido este año el Alfa Romeo 4C, que ha obtenido el 40.5% de los votos sobre el total de aproximadamente 13,500 lectores encuestados. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el marco incomparable del Schloss Dyck, el castillo sobre el agua en Renania, conocido por los ‘Classic Days’ anuales.

El nuevo Alfa Romeo 4C se confirma así como el heredero legítimo del Alfa Romeo 159 y el Alfa Romeo 8C Competizione, ambos ganadores de los ‘Motor Klassik Awards 2009’ en sus respectivas categorías. Además, en 2012 los lectores de la prestigiosa revista alemana eligieron el Alfa Romeo 6C 1750 de los años treinta como ‘Clásico del Año’.

Las principales características del Alfa Romeo 4C son el uso de un monocasco de fibra de carbono (inédito en su segmento) y el empleo de un motor turboalimentado en posición central-trasera con cambio de doble embrague y tracción trasera. Gracias a un muy bajo peso de apenas 995 Kg y una potencia de 241 CV, el Alfa Romeo 4C ofrece una experiencia de conducción muy próxima a la de un vehículo de competición.

Bajo el capó trasero del 4C se encuentra un motor de cuatro cilindros con 1.750cc con sobrealimentación por un único turbocompresor. Este motor consigue una potencia máxima de 241 CV y está conectado a las ruedas traseras a través de un cambio de doble embrague TCT de 6 relaciones que puede manejarse mediante las levas situadas en el volante. El 4C cuenta además con un sistema denominado DNA con 4 programas de conducción diferentes que permite modificar el comportamiento del grupo motopropulsor y las ayudas electrónicas para adaptar su funcionamiento a las condiciones de uso.

Para realizar el 0-100 Km/h el Alfa Romeo 4C emplea 4,5 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 258 Km/h.

 

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