BMW Z4 Coupé, un garage de clásicos, deportivos y mucha pasión

Durante el fin de semana del 7 y 8 de julio, entre los autos especiales que fueron expuestos en el 14° Encuentro de Antiguos y Clásicos 2018 llevado adelante en el parque Termas de la Selva de Oberá y organizado por el Club de los Fierros Zona Centro; Andres Morandini presentó su BMW Z4 Coupe 3.0 SI año 2007, un deportivo alemán poco común en la zona que lo adquirió el año pasado. Alcanza los 250 km/h, con una Aceleración 0-100 km/h de 5,7 s. Su motor de 6 cilindros 2.996 cm³ posee 265 CV.

 

Morandini es conocido en el rubro gastronómico local por su pizzería en la tradicional esquina de Sarmiento y 12 de Octubre: “Don Andrés” donde exhibe de manera permanente sobre caballetes una motocicleta Trump V-Twin 350 cv de 1947 y una Zanella retro 2014. Además de ser un activo en la política obereña, tiene su lado fierrero. En el garage de su casa donde montó un pequeño taller restaurado que le permite disfrutar del hobby en la pasión por los fierros (compartida por su pareja Romina Lukaszuk y sus hijos). Ahí posee algunos  clásicos y deportivos entre ellos un Ford de 1954 familiar adquirido muy barato recientemente a un viejo coleccionista ya fallecido de apellido Pronix que arreglaba máquinas de coser en la avenida Tucumán. Aún está en lento proceso de reconstrucción artesanal, no obstante fue expuesto también el domingo en el evento.

Otro integrante es un Mercedes Benz 280 CE de 1980 azul que se lo compró al doctor Aguirre muy bien conservado, aunque mecánicamente tenía dificultades de funcionamiento y por ello lo vendió a bajo precio. Morandini lo puso a punto y hace poco le dio un toque de chapa y pintura. Cuando estaba usándolo para remolcar el viejo Ford, no frenó a tiempo impactando la parte trasera del MB. Fueron daños menores pero requirieron una estadía en el taller. Aun resta colocar la mica roto del faro trasero izquierdo dañado.

Entre los deportivos, completa el parque automotor con un japones. Se trata de un Mazda RX-7 motor rotativo Wankel FC aspirado de 1987 cuyo motor tuvo un problema y al ser importado, se complica su reparación. Actualmente posee un motor de Ford Taunus como planta motriz. ver: Test , Pero la pasión no se limita a las cuatro ruedas solamente. un staff de motos y la asistencia a encuentros de fanáticos organizados tanto en Misiones como en otros puntos del país completa el hobby de la familia.

 

merdeces 280

juntada3

 

toyota

 

 

juntada

moto pizzería

obera 18  ford

Antes de la restauración.

El BMW Z4 Coupé

obera 20

encuetro obera 3

 

Las pruebas técnicas hechas por el sitio especializado Autocasión en 2007, definían al biplaza de BMW como rápido y eficaz, su motor potente y razonablemente económico es toda una carta de presentación.

 El BMW Z4 Coupé colma los sentidos del conductor desde la primera impresión hasta la última. El biplaza deja a un lado los conceptos de espacio, habitabilidad o equipamiento, para revelarse como un deportivo sin escrúpulos. El rendimiento mecánico del Z4 3.0si es prácticamente intachable. El sonido del motor es potente y perfectamente audible en el interior, la dirección es realmente precisa así como la caja de cambios. Tan sólo los frenos pueden no resultar del todo eficaces si se le saca al motor todo el ’jugo’ que tiene. Y el consumo tampoco es desorbitado, requiere gastar una media real de 10,5 litros a cambio de 100 kilómetros de pura diversión.


Comportamiento

El bastidor del Z4 es realmente eficaz. Se muestra muy estable y ágil, además de demostrar una gran motricidad. Las suspensiones son adecuadas para la conducción deportiva, es decir tienen una dureza notable. Además se dispone de un botón que activa el modo ’Sport’, que endurece aún más la suspensión, aunque el cambio de comportamiento con esta opción activada tampoco no es relevante, debido al buen funcionamiento de esta en el modo normal. Los neumáticos que incorpora tanto en el eje delantero como en el trasero, tienen unas dimensiones que también contribuyen a una correcta adherencia, sin resultar excesivos: 225/45 R17
En marcha, la rigidez estructural de una carrocería de descapotable con los refuerzos extra del techo fijo resulta una combinación perfecta. El único rival con similar planteamiento es el Porsche Cayman, que a buen seguro es un hueso demasiado duro de roer para el Z4 Coupe. A pesar de que el motor del Porsche es un 2.7 litros de 245cv la ventaja delreparto de pesos de su motor central, seguramente juegue en contra del BMW, cuyo motor es de posición delantera y desde ahí distribuye la potencia al eje trasero.
El sonido del motor es perfectamente audible en todo momento. Se trata de un rugido especialmente encantador, que contribuye a acrecentar su carácter deportivo, aunque con el inconveniente de poder resultar demasiado ruidoso para algunos, sobre todo en viajes largos.
La dirección destaca por una gran precisión. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Permite trazar las curvas de la forma más adecuada incluso a gran velocidad pero requiere de una conducción atenta, puesto que es sensible a cualquier irregularidad del terreno o cambios de nivel del asfalto.

prestaciones

El propulsor de 3.0 si de BMW ofrece un rendimiento prácticamente intachable. Si en el BMW 130i ya ofrecía grandes prestaciones, en el Z4 Coupé es incluso más rápido. Los 265cv de que dispone no sólo son consistentes tanto a medio como a bajo régimen de revoluciones, dotando a este biplaza de la fuerza necesaria para salir de cualquier apuro en todo momento. El par máximo es de nada menos que 310 Nm y se obtiene a 2.500 rpm, aunque se dispone de buen par hasta las 6.000 vueltas. Al mismo tiempo, su comportamiento es suave, nunca se producen más tirones que los provocados  adrede por el conductor, en caso de que este busque en el pedal una respuesta inmediata.
La caja de cambios, manual de seis velocidades, tiene un buen manejo, aunque algo duro -como es habitual, por otro lado, en todos los modelos de esta marca-. Las relaciones son cortas y el cambio preciso, lo que favorece a la conducción deportivapara la que está especialmente dotado.
En lo referente al consumo, nada que reprochar. La media real por cada 100 kilómetros recorridos se establece en unos razonables 10,5 litros, y durante la prueba no demandó más de 12, unas cifras que demuestran una importante mejora en este aspecto, debido al nuevo sistema de inyección de los propulsores de BMW.

Interior y maletero

En este biplaza encontramos todo lo mínimamente exigible para un coche de su categoría, donde prima el aspecto deportivo sobre la comodidad. Estos son elementos como: climatizador, elevalunas, encendido automático de los faros, o incluso la tapicería de cuero, sin embargo no es un coche que esté bien resuelto ergonómicamente. La vida a bordo del Z4 puede resultar poco práctica. A lo reducido del habitáculo hay que añadir la inexistencia de huecos útiles (excepto el cajón situado en la parte trasera, entre los dos asientos) o el difícil accionado de botones como los de las luces antiniebla (ocultos tras el aro del volante) o los elevalunas, de acceso difícil desde el puesto de conducción. Otras carencias similares a estas son la inexistencia de asidero en el techo para el pasajero -que seguramente los requiera si se le saca partido al motor- o las dificultades para desempañar los cristales, especialmente los de las ventanillas.
Por el contrario, el puesto de conducción bajo sí es acertado, así como el diseño y funcionalidad del volante, con mandos incorporados, es bonito y práctico. El espacio en el maletero también es el adecuado, pudiendo portar hasta cuatro maletas con facilidad. Eso sí, se echa en falta la rueda de repuesto, de serie sólo se dispone de un socorrido ’kit antipinchazos’ que naide quisiera tener que depender de él.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s