49 años después, un Torino volvió a Nürburgring al mando de Oreste Berta y Horacio Pagani

El restaurador y coleccionista Ricardo Zeziola cumplió su sueño. El Torino 380W que restauró con una gran inversión de tiempo y dinero, fue el protagonista de un homenaje a la Misión Argentina en Nürburgring. El auto giró en el circuito de Nordschleife junto a Oreste Berta (jefe de equipo de IKA Torino en las 84 Horas de 1969), Horacio Pagani (amigo de Berta, creador de los Zonda y Huayra, y gran fanático del Torino) y el propio Zeziola.

El Torino circuló durante una jornada de la pista abierta al público. Es uno de esos días donde –con un peaje de 25 euros por vuelta- giran autos particulares de cualquier tipo y potencia, llegados desde distintos rincones de Europa.

La coupé 380W, con la única publicidad visible de Pirelli circuló acompañado por un Jeep Renegade. Allí viajó un equipo de camarógrafos y fotógrafos, que registraron el acontecimiento. También se registraron imágenes aéreas, desde un drone.

Este evento celebró los 50 años de las primeras pruebas con el Torino que realizaron Berta y Juan Manuel Fangio, varios meses antes de la carrera de 84 Horas.

En las fotos se puede ver a Berta manejando el Torino en solitario. En el video aparece Pagani al volante, con Berta de acompañante, los camarógrafos y una caravana de autos deportivos embotellados detrás de ellos. (fuente Autoblog)

 

Ricardo Zeziola es el mayor artesano especializado en la restauración de IKA Torino en la Argentina. Junto al preparador Oreste Berta, construyó hace cuatro años la réplica del Torino Número 3 de Nürburgring, que compró Horacio Pagani, el constructor argentino radicado en Italia (padre de los Huayra y Zonda).

Ahora, Pagani y Zeziola exhiben en una serie de eventos en Europa otro Torino, restaurado por completo en la Argentina.

Se trata de una coupé 380W

Ricardo Zeziola lo explicó con sus propias palabras:

* “Después de terminar la construcción del Torino para Horacio, la réplica de la Número 3, y ya habiendo participado en las Mil Millas 2014 junto a Oreste Berta, al regreso me entusiasmé de tal forma que traté de concretar la compra de una 380W, que teníamos ubicada en Mendoza. La idea era, en principio hacer una réplica como la de Nürburgring. Hasta que la desarmamos y la pelamos”.

* “Era una locura cortarla y modificarla, porque su estado original era excelente. Escuché a mi amigo Emilio Ramírez y seguí sus consejos: decidí dejarla original. La pelamos y arrancamos con la chapa en el taller de Rubén García“.

* “Siguió la parte de pintura, con Osvaldo Rudi. Mientras tanto, en el taller de Hugo Narváez se realizaba la preparación de la parte de suspensión y diferencial. La Rectificadora RG, en San Martín, se ocupó del motor. En el armado total del Torino contamos con la excelente mano de obra de Leonardo Panebianco. Un agradecimiento especial a Pirelli Argentina, por haber traído las Cinturato desde Turquía, especialmente para esta restauración. La gestión la realizó Gonzalo Rodrigo, mediante una autorización especial del INTI“.

* “Luego llegó Autoclasica, con la premiación. El broche de oro de todo el trabajo de tres años y tres meses, realmente quería que fuera obsevado por el padre de la criatura, el señor Oreste Berta. Para esto, se coordinó una fecha y se logró el objetivo de su aprobación. A todo el grupo que trabajó nos llenó de una inmensa alegría”.

* “Luego de terminar el auto, el segundo deseo era llevarlo a Europa, para tratar de participar en eventos de clásicos como el de Villa D’Este, girar en el circuito de Montecarlo y otros en los que se pueda participar, con el deseo de estar acompañado por Horacio Pagani en algún evento de los que realiza con sus autos.

* “No hay que olvidarse que el Torino es también obra de Pininfarina y será muy agradable que los amantes de los clásicos puedan apreciarlo, después de 50 años de su creación. Con mucho gusto les enviaré información de lo que surja”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s