De Buenos Aires a Oberá, Valiant IV de 1968

Fue uno de grandes clásicos que desde los años 60 y por varias décadas, formó parte del paisajes en las calles y rutas argentinas. Hoy muy pocos quedan y encontrarlos en buen estado, restaurados y conservados es excepcional.

El Valiant IV de 1968 pertenece a la familia Kibitz. Oscar es conocido en el rubro de los polarizados, decorados y restauración de autos con su tradicional local sobre calle Rivadavia. El auto fue traído a Oberá hace 10 años en 2008 y ahí junto a su hijo Marcos que también trabaja en el negocio, comenzó el proceso de restauración.

En un viaje a Buenos Aires donde entonces estudiaba su hija, vio al auto en la calle y contactó al dueño. Tras comprarlo lo trajo arriba de un camión.

“En el 2008 lo compramos…comenzamos a arreglar y paramos seguimos y paramos, no estaba tan mal” contó Marcos.

La pintura conservando el color original, fue hecha por un taller sobre avenida Misiones, mientras que el motor solo requirió un cambio de aro y mejoras, cosa que se hizo un amigo mecánico. En cuanto al instrumental, andaba casi todo, hubo que tocar pero poco. Se le puso frenos a discos y bomba doble circuito. El tapizado, con muy mala suerte, se venció y tendrá que rehacerse, pero el resto del auto brilla como en sus primeros días de 1968, hoy una joya familiar.

No va muy lejos aún, por lo que es poco frecuente verlo. Fue expuesto en el encuentro de autos especiales realizado en parque termal en 2017, en el Salto Berrondo, durante una “juntada” de fierreros y el domingo último de abril frente al supermercado Austral donde cada fin de mes se autoconvocan para pasar la tarde entre autos clásicos.

valiant dos3793valiant dos379valiant dos378valiant dos337valiant dos37valiant dos6valiant dos3valiant

El Modelo

El Valiant, considerado oficialmente como una marca exclusiva,1 fue un automóvil creado por Chrysler Fevre Argentina en el año 1961. El mismo, estaba proyectado sobre la plataforma del modelo estadounidense Plymouth Valiant. En 1964, apareció otro modelo también denominado Valiant, pero basado en el también estadounidense Dodge Dart, estos se identificaron como III y IV. Fue reemplazado por el Dodge Polara en 1968.
En 1960, comenzaron a fabricarse en Argentina los primeros Chrysler nacionales. Estos eran los camiones D-400 y las camionetas D-100. Mientras tanto, en forma paralela, comienzan los trabajos para la producción del primer automóvil nacional Chrysler.
1960-1963
Detalle del estampado de la rueda de auxilio de un Valiant de 1960
Los primeros Valiant modelo V-200 estadounidenses importados en 1960 (V-200 de alto acabado, ya que existía una versión básica V-100), bautizados como Valiant de Chrysler, tenían la característica que la tapa del baúl tenía el estampado de la rueda de auxilio y las luces de posición traseras que acompañaban las alas de terminación de los guardabarros.

En octubre de 1962, se presenta el primer auto de Chrysler fabricado en Argentina, el Valiant V-200, (que también era denominado Valiant I), siendo la última versión del Valiant estadounidense, difereciandose del primer modelo con una nueva tapa de baul sin el estampado de la rueda de auxilio y con un cambio en las luces traseras, también recibió un nuevo panel de instrumentos entre otros cambios. El motor utilizado era el Chrysler seis cilindros en línea Slant Six inclinado 30º a la derecha de 2.770 cm³ (170 plgs³ ), con potencia de 101 Hp importado de Estados Unidos. El Slant Six fue un motor que más tarde se haría famoso y se convirtió en una leyenda por su resistencia.
En 1963 se lanza al mercado el Valiant II, prácticamente igual al anterior, pero con un motor de mayor cilindrada Slant Six de 3.687 cm³ (225 plgs³) con potencia de 137 Hp y una caja de velocidades de 3 cambios al volante, ambos de fabricación nacional, y como dato notable fue el primer año con alternador de 12 voltios.
1964-1967

En 1964 se lanza el Valiant III, mecánicamente era el mismo Valiant II pero con una carrocería diferente derivado del americano Dodge Dart, este modelo tenía una distancia entre ejes de 2,819 mm (111.0 plgs.), mayor que el Valiant segunda generación norteamericano.

En junio de 1965 la línea se ampliaba finalmente con el Valiant III Coronado como versión de lujo, y el Valiant III GT como versión deportiva. El Valiant III Coronado era mecánicamente igual al Valiant III, la diferencia radicaba en los detalles de lujo como el techo vinílico en la parte posterior en conjunto con el color gris metalizado de la parte anterior del techo y el servo-freno de serie.
El Valiant III GT tenía un motor más potente, con mayor compresión y dos carburadores Holley RX 7000 A montado sobre un múltiple de admisión especial produciendo 180 Hp (134 kW) a 4.800 rpm.4 La caja de cambios seguía siendo la misma que la utilizada en los demás modelos pero montada al piso y contaba con un diferencial más corto de 3.31:1., este esquema convierte al Valiant IV GT en el auto con el motor 6 cilindros más potente de los fabricados por Chrysler en Argentina. Habría que esperar cerca de diez años para que otro modelo de Chrysler con motor 6 cilindros se «aproxime» a esta potencia (Dodge Polara RT).
En mayo de 1966 se presentó un nuevo modelo bajo la denominación de Valiant IV. El mismo, guardaba un alto parecido con el modelo Dodge Dart que se comercializó en Estados Unidos a partir de 1966. Sin embargo, dos años después de este lanzamiento, toda la línea Valiant fue sustituida por la línea del Dodge Polara.

Los modelos Valiant V-200 y Valiant II eran modelos estándar y a partir de los Valiant III los modelos sin designación eran los modelos estándar mientras que la designación de «Coronado» fue un modelo de lujo, si bien el «GT» fue la versión deportiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s