Fiat 1900 A 1953, uno de los pocos que quedan

El Fiat 1900 A fue un auto muy raro en Argentina. Este del año 1953 se encuentra en excelente estado, totalmente original en los Cardales, provincia de Buenos Aires.
El precio: 9000 dólares, unos 187.200 mil pesos. 

 

El proyecto, del nuevo modelo, -tipo 101 según la nomenclatura interna de Fiat- fue originalmente lanzado para reemplazar el Fiat 1100 y eventualmente a otro modelo de pre-guerra, el 1500 E. El Fiat 1400 fue presentado en el Salón del Motor de Ginebra en marzo 1950, siendo el primer FIAT diseñado después de la Segunda Guerra Mundial y también el primero con carrocería autoportante. A diferencia del resto de los Fiat contemporáneos, entonces basados en modelos o proyectos de preguerra, el diseño del 1400 comenzó desde cero en 1947 con créditos blandos concedidos por la Administración de Cooperación Económica perteneciente al Plan Marshall.

Montaje de la particular suspensión/transmisión del 1400.

Para el diseño de la carrocería autoportante, Fiat recurrió a la Budd Company de Detroit, que proporcionó la asistencia técnica necesaria para el moldeo y soldadura de planchas de metal; a tal fin Fiat envió un equipo a Estados Unidos al mando Giuseppe Alberti. Dada la mala calidad de las planchas producidas en la factoría de Fiat en Mirafiori, la Budd también estaba a cargo de la construcción de los moldes y paneles en el equipo de montaje. Para el diseño se optó por seguir el de los Kaiser y Frazer Manhattan Especial de 1947 que se habían adelantado al resto de la industria norteamericana basada aún en diseños de preguerra, experimentado por primera vez el sistema ideado por la Budd. Las suspensiones y transmisión también estaban adaptadas a la carrocería autoportante, el tren delantero empleaba ya una suspensión independiente por triángulos superpuestos con muelles (muy distinta de la suspensión dubonnet del 1500 E) y un novedoso eje rígido trasero de procedencia Cisitalia 202, que adoptaba una de las primeras transmisiones hotchkiss con suspensión por muelles en Europa mediante el empleo de ballestines de empuje y reacción. Los frenos eran de tambor a las cuatro ruedas con el de mano actuando sobre la transmisión.

 

Presentado como Fiat 1400 el nuevo sedán con carrocería de cuatro puertas estaba equipado con un motor de 44 CV suficientes para empujarle a una velocidad máxima de 120 km / h. Se trataba de un motor de diseño modular que manteniendo el diámetro del cilindro permitía cilindradas de hasta 2.000 cc mediante el aumento de la carrera del pistón, razón por la que pese a su carrera corta el bloque motor era notablemente alto.

En 1953, el 1400 fue el primer vehículo italiano a adoptar una motor diesel: bautizado Diesel 1400 estaba equipado con un propulsor de cilindrada 1.901 cm³ y 40 CV con inyección de Spica a alta presión utilizado también en el camión ligero Fiat 615 y en el todo terreno Fiat Campagnola.

Utilizando la misma carrocería 1400 sedán nació en 1.952 el “Fiat 1900” , con el desplazamiento del motor aumentado hasta los 1900 cc y una potencia máxima de 58 CV destacaba por resolver el problema de las vibraciones inherentes a los motores de cuatro cilindros de alta cilindrada aislando el motor de la caja de cambios mediante un embrague hidráulico Föttinger, lo que permitía asemejar su suavidad de manejo a un seis cilindros, aun a costa de un precio elevado. El interior del 1900 se jactaba de ser mucho más refinado, mejor equipado (incluso con radio de serie) y caja de cambios de cinco velocidades con embrague semiautomático.

 Fiat 1900 Granluce

Entre las versiones especiales, sobre el 1400 se desarrolló una versión convertible, construido por la Sección de Carrocerías Especiales muy utilizado como taxi en Capri y como entrenador de la policía de tráfico italiana. En el 1900 el cabriolet se denominaba 1900 Torpedo y sobre el se construyó un exitoso sedán de dos puertas y techo fijo denominado 1.900 Granlucecon el rendimiento del motor aumentado a 60 CV. Otro coupé distinto fue el diseñado por el carrocero Ghia sobre la carrocería original del 1400. El carrocero independiente Francesco Lombardi diseñó una versión limusina 8 plazas.

 

Se mantuvo en fabricación hasta 1958 cediendo su lugar en la cadena de producción a los Fiat 1800/2100, aunque indirectamente también se considera predecesor de los Fiat 1300/1500. Con una producción estimada en unas 200.000 unidades de las que 179.000 fueron 1400 y poco más de 19.000 1900.

 

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